Visitas:
5 de Junio 2015
NI UNA MENOS: LA MARCHA DEL DOLOR
300 mil personas se acercaron al Congreso
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Una multitud, una avalancha de gente concentrada. Un momento histórico. Una cifra desorbitante. Un pedido. Un grito de ayuda para detener a la muerte que se disfraza de hombre y arrebata a mujeres inocentes de su hogar.

La concentración del 3 de junio no fue algo pasajero, ni una cuestión que se pierda en los recuerdos. Fue la gente del pueblo argentino que unida por un flagelo decidió decir basta. Que se escuche el clamor en el Congreso, que se escuche el grito de ayuda en la Casa Rosada, que se escuche el llanto en todo el territorio.

Incontables son las mujeres que pierden la vida en manos de agresores que caminan con total impunidad por las calles, y peor aún, incontables los que entran en la celda y luego salen airosos con ansias de seguir estrangulando, violando, asesinando...

La marcha Ni una menos, con la bandera de la lucha por los derechos de la mujer y el fin de las centenas de asesinatos, no fue un acto politico, tampoco fue una maniobra empresarial con trasfondo de negociado. La marcha Ni una menos, fue la desesperación y el miedo de las mujeres, hombres y familias que viven al borde de la muerte.

Gente, periodistas, artistas, familiares de mujeres que ya no están, activistas, todos y cada uno de ellos, concentraron su denuncia en cinco tópicos:
implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485. En segundo lugar, que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, que haya patrocinio jurídico y que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil. La tercera pata de la marcha fue centrada en la
necesidad de contar con un registro oficial único. En cuarto lugar es que exista una verdadera educación en temática sexual y un cambio cultural que rompa con la lógica patriarcal. Por último, que se garantice la protección integral de la víctima.

300 mil personas fueron las que se acercaron al Congreso para expresar su intención de promover un cambio en cuanto a la protección de la mujer. Muchos de ellos llevaban carteles e inscripciones en sus cuerpos: Si no marchamos juntas, nos matan por separado. En la comisaría y en el hospital, violencia patriarcal, Los hombres no pueden ser nuestros dueños, Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, Basta de inseguridad familiar; fueron algunos de los textos que circularon entre la multitud.

Pero no solo la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de la marcha, sino que en distintos puntos del país se manifestaron con el mismo fin: Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Ushuaia, Formosa, Santiago del Estero, entre otros puntos.

El slogan de la marcha "Ni una menos", pertenece a Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en 2011. Paradojicamente muerta por denunciar los crímenes contra mujeres en su país. Luego de la muerte de Chiara Páez en Rufino, el slogan cobró más fuerza, originando una adhesión masiva en redes sociales y medios, para esta marcha que se realizó el 3 de junio.