Visitas:
30 de Junio 2015
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
La Bue Desembarca en la Ciudad Porteña
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde las PASO que las opiniones se encuentran divididas. Algunos le dicen sí al voto electrónico, otros dicen que no garantizaría la transparencia de las elecciones. En la presente nota, los bandos, la forma de votar y la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para capacitar en esta nueva forma de elegir.

Holanda dejó de usarlo en 2008, Alemania lo declaró inconstitucional en 2009 y en Brasil el secreto de las urnas fue vulnerado por expertos en seguridad informática. El secreto del voto entra en riesgo con este sistema electrónico que, además, alejan a la ciudadanía de la capacidad de auditar el acto fundamental del sistema democrático.

Victoria María Rosa Muiños, legisladora por el Frente para la Victoria, solicitó al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad la aplicación de "medidas para garantizar la transparencia" de la Boleta Unica Electrónica que se efectuarán el próximo 5 de julio. Fecha donde se pondrá en práctica esta nueva forma de votar.
Muiños afirma que la escasa o nula capacitación para los ciudadanos pone en evidencia la desconfianza y poca trasparencia de este sistema eleccionario. La legisladora puso en manifiesto una serie de medidas, como por ejemplo: la apertura del tres por ciento de las mesas en forma proporcional por Comuna. En el caso de que se encuentren diferencias se procederá a realizar la apertura de todas las urnas de las mesas del distrito y el recuento manual de los sufragios, expresó.
Además, exigió que se instale una máquina electrónica en la puerta de cada escuela, para que personal capacitado pueda asesorar a los vecinos mediante simulacro de votación.

Según expertos en el tema, afirman que existen otros riesgos al implentar el BUE, entre ellos:
Dificulta la participación ciudadana: en cada acto electoral, los ciudadanos estamos comprometidos a ejercer nuestro derecho a emitir el sufragio, pero también tenemos el derecho a controlar y auditar el acto electoral. Este derecho de auditoría es el primero que perderemos a la hora de incluir urnas electrónicas en la emisión del voto, ya que sólo expertos en electrónica e informática estarían capacitados para hacer este tipo de control, que implica un nivel de complejidad muy alto.

Pone en riesgo el secreto del sufragio: los sistemas electrónicos incorporan al acto electoral algunas características que lo hacen más vulnerable a la violación del secreto.

Pone en riesgo la integridad del voto: otro de los aspectos centrales del uso de sistemas informáticos para emitir votos es a desmaterialización del sufragio, tal como ocurre en Brasil, donde la emisión electrónica impide el recuento de votos y obliga a confiar de manera ciega en las tecnologías implementadas y en los encargados de la implementación.

Privatiza el acto fundante de la democracia: las implementaciones de voto electrónico disponibles en el mercado son, esencialmente, soluciones propuestas por el sector privado. Es decir, la implementación del acto electoral será tercerizada en manos de alguna empresa, lo que constituye un traslado del acto público esencial de la democracia a manos de una empresa. Son varios los problemas emergentes de un proceso de esta naturaleza.

Por su parte, a favor podemos mencionar los siguientes aspectos:
Las máquinas son imparciales: no votan a nadie. Procesan información sin perseguir interés alguno siguiendo simples mecanismos enmarcados en su capacidad lógica. Y su aplicación contribuye a la resolución de conflictos evitando injusticias.

En Buenos Aires, según el índice de estadísticas oficial, el 93% de las personas que tienen menos de 29 años acceden y usan redes sociales al menos una vez por semana. Esto quiere decir que la brecha digital ya no es socio-económica sino generacional. La adopción tecnológica gracias a su sistemática baja de costos año tras año hace que —si observamos la película en lugar de la fotografía— veamos claramente como el mundo esta yendo hacía un contexto de plena conectividad en las nuevas generaciones.

El costo de implementar una elección se reduce drásticamente, por lo tanto se aumenta la posibilidad de realizar más elecciones, sobre diversos temas, más seguido. La democracia se potencia como nunca con el uso de tecnología.
El Estado debe abogar por el progreso intelectual de las personas para poder capacitarse respecto al mundo que viene y no el mundo que se va.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

4 simples pasos:
1) Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. El cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Unica Electrónica.

2) En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, podés elegir a los candidatos por categoría o por lista completa. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

3) Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

4) Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.

 

La Defensoría del Pueblo estará presente en 650 escuelas de la Ciudad durante las PASO para difundir entre los y las votantes cómo funciona el Sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones para Jefe de Gobierno.
En la página http://dondevotar.net/simulador/ existe un simulador del Sistema de Boleta Unica Electrónica para poder practicar como votar en las elecciones del 5 de julio. El instructivo es sencillo y sirve como una primera aproximación.