Visitas:
24 de Junio 2015
"PADRE TANGO QUE ESTAS EN EL BRONCE"
80 años de la muerte de Carlos Gardel, el máximo exponente del tango
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

¿Quién fue el alado, misterioso y peregrino duende arrabalero que floreció en tu criolla garganta cancionera, cautivador y errabundo Zorzal sentimental, imbatible trinador y victorioso?...
Fuiste vos el elegido, el triunfal, providencial y exceso trovador inolvidable de cristalinas, perennes y hondas epopeyas milongueras, aquel que una tarde ya tristemente lejana, fatal desangrada y cenicienta de junio, desgarró sus alas andariegas de emblemático Zorzal, enmudeció, de repente, su canoro, su alborozado, sin par e inagotable cántaro sonoro, su diáfano, melodioso y magistral cantar fervorosamente apasionado… manantial, hechizo, lágrima de amor estremecido, preludio orillero de quejumbrosos bandoneones y encintadas guitarras bien templadas… y así, con tu partida inesperada rumbo al mágico alcanzar celestial, auroral y diamantino de la Gloria y las estrellas, palideció y se oscureció hasta el infinito el cielo porteño de Buenos Aires, aquel añorado, entrañable, tiernamente amado cielo gris y melancólico de tu "Buenos Aires Querido"…
Calló para siempre la rante y sensiblera liturgia del tango de arrabal y la entrelazada milonga requintada, canyegue y bien compadre… se perdió entre las sombras la humilde y sensitiva flor mistongo de acuarela del suburbio y madrigal romántico de serenatas, de esquina y cortada, de barrio entrañablemente querido por siempre soñado y cantado, barrio "plateado por la luna" que vos tanto le cantaste, confín de amores y recuerdos que a veces sangran en un rincón del alma, silbido entrecortado a la pálida luz de un farol, paredón al Sur, recodo fraternal de la rumorosa barra bullanguera mientras, a lo lejos, el gemir aletargado y triste de un solitario bandoneón en la penumbra llora su lastimero y grave responso de adiós desconsolado… en tanto que vos, Carlitos, desde una arrumbada y centenaria victrola polvorienta, nos seguís emocionando igual que ayer, igual que siempre, como si en verdad no te hubieras ido nunca de nuestro lado, endulzándonos el corazón con el embrujo incomparable, único y supremo de tu voz perenne, maravilla y sortilegio, milagro arrullador acariciante y eterna que no cesa jamás como una deslumbrante fontana de oro inagotable cuando nos regalas aquello de "Bandoneón arrabalero / viejo fueye desinflao te encontré como a un pebete / que la madre abandonó en la puerta de un convento / sin revoque en las paredes a la luz de un farolito que de noche te alumbró…"
Si hasta por vos, Zorzal, el más taura y el más compadre de los milongueros destrenzó la perla de una lágrima en flor repitiendo como en un rezo acongojado la dulce plegaria de tu nombre amado… de tu nombre inmortal y señero en la diadema platinada de una estrella que ni el tiempo ni la distancia jamás, jamás pudieron olvidar…

A 80 años de la muerte de Carlos Gardel

El Zorzal Criollo falleció en un trágico accidente el 24 de junio de 1935. Hoy hace 80 años, el cantante se preparaba para despegar desde un aeropuerto de Medellín cuando chocó en tierra contra otro, se incendió y fallecieron todos los ocupantes. Para ese tiempo, Gardel había filmado ocho películas y se encontraba de gira promocionando los films y los discos de las últimas dos "El día que me quieras" y "Tango Bar". A lo largo de sus más de 20 años de carrera grabó cerca de 800 temas.

El 5 de febrero de 1936 sus restos llegaron a Buenos Aires y la multitud se congregó en el Luna Park (avenida Corrientes y Madero), donde se encontraba el féretro en el lugar que usualmente ocupaba el ring. Desde allí comenzó, a la mañana siguiente, la marcha del cortejo fúnebre por la avenida Corrientes hasta el cementerio de la Chacarita. "Su entierro fue una celebración del dolor", suspiró con certeza la actriz Mauri Rubinstein.
"Cuando muere un cantor suele, nacer un sueño", dijo el poeta Raúl González Tuñón al enterarse de la muerte de Gardel. "Más que un hombre, fue un sueño colectivo", agregó; después Abelardo Castillo.

Homenajes en Buenos Aires y otros países

Se proyectará por primera y única vez en la sede de la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 828) el documental-ficción "Desde el azul del cielo", el miércoles 24 de junio desde las 19:30 hs.
La Legislatura porteña realiza, entre el lunes 22 y el sábado 27 de junio, distintas actividades gratuitas en homenaje al cantante. En el hall de acceso de la planta baja de la Legislatura, se puede ver un retrato de Gardel realizado en lápiz por Mauro Gabriel Medina, además de una breve muestra fotográfica. El miércoles habrá tangos interpretados por María José Mentana y dos conferencias. Y el sábado se realizará el cierre de los homenajes, con la inauguración de un mural en Inclán 3090, en Parque de los Patricios, "La Sonrisa de Gardel", declarado de interés cultural.

El miércoles desde las 21.30 hs., se transmitirá en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay un homenaje sinfónico a Carlos Gardel donde el cantante Ariel Ardit, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Medellín, actuará en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.