Visitas:
12 de junio 2012
DIA DEL VECINO
Homenaje al vecino que participa solidariamente en el barrio
Escribe: J.R. Nanni
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 11 de junio es el día en el que se homenajea y conmemora al vecino que participa solidariamente con su barrio. Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.
En un barrio tiene fundamental importancia el buen vecino, aquel que se preocupa por su progreso y participa solidariamente con las entidades de bien público en forma activa o indirecta, los que se preocupan por los auténticos movimientos profundamente humanos, que se manifiestan en impulsos creativos, siendo protagonistas y artífices, cada uno según su condición.

La esencia de ser vecino habilita para una serena y justa actuación en el marco de la democracia participativa, defendiendo desde las bases la posibilidad del progreso político y de crecimiento, incluso creando instituciones y estructuras dirigidas a constituir la sociedad con igualdad de oportunidades reales y efectivas de todos, y en especial protegiendo y compensando la situación de los más débiles. La historia de muchos de los barrios, parte de la acción desinteresada y hasta del sacrificio en horas y trabajo tesonero de quienes con visión de progreso, han posibilitado el presente, facultando esa convergencia que motoriza iniciativas de personas y grupos sociales, en función del bien común. No hay democracia posible sin una leal convergencia de aspiraciones e intereses, buscando formas de convivencia, con objetivos básicos, preservando la dignidad fundamental de la persona humana y aún en situaciones excepcionales es un principio no avalar, ni justificar violación alguna que lo mancille.
La buena vecindad es una práctica de ciudadanos concientes y responsables en ejercicio de sus obligaciones, salvaguardando los derechos humanos, afianzando la paz social y la seguridad pública, que parte de una actitud personal y colectiva solidaria.
Fue en 1991, durante la Jefatura de Gobierno del Dr. Fernando de La Rúa, cuando se instituyó por primera vez el reconocimiento a Vecinos Participativos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Por iniciativa de un antiguo fomentista del barrio de Villa del Parque, Don Romeo Raffo Bontá, se instauró el “DÍA DEL VECINO” oficializado en la Ciudad de Buenos Aires, que en su esencia es un homenaje implícito a quienes hacen culto de lo fraterno y contribuyen a exaltar valores que aparecen desdibujados en la urbe, pero en el sentimiento de los que quieren y respetan a su “Patria Chica”, consideran en el presente, acentuándose con los recuerdos, importancia relevante. Los Vecinos homenajeados son propuestos por las distintas asociaciones e instituciones barriales y por los Centros de Gestión y Participación de cada zona.

Lamentablemente desde hace unos años que este homenaje y reconocimiento no se viene realizando. Este año, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri visitó la Plaza “11 de Junio de 1580”, de Rivadavia y Leandro N. Alem y “depositó una coronas de laureles al pie del monumento que rinde tributo al fundador de la Ciudad”.

Desde Nuestro Barrio, aprovechamos para felicitar y agradecer a todos los vecinos que comprometidos con su labor, participan y trabajan para lograr un mejor barrio.