Visitas:
18 de Mayo 2021
EMPADRONAMIENTO PARA RECIBIR UN TURNO
Vacunación COVID-19 para personas con condiciones de riesgo de entre 55 y 59 años
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La vacunación a pesar del retraso sigue avanzando sin haberse producido interrupciones.
La ciudad de Buenos Aires comenzó el empadronamiento para recibir un turno para la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas que presentan condiciones de riesgo o enfermedades crónicas(diabetes, algunos tipos de obesidad, cardiovasculares, renales, respiratorias, oncológicas). 
El empadronamiento y vacunación se realizará de forma escalonada y por grupo etario, comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires y los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas.

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa de la vacunación?

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis
  • Personas con Inmunosupresión adquirida
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

Además de los grupos antes mencionados merecen y necesitan ser vacunados en nuestro país, toda la franja etaria de 50 a 60 años que son los más susceptibles de convertirse en cuadros graves de Covid-19 e inclusive morir, aún aquellos sin ninguna patología previa. 
Un reciente informe que el propio Ministerio de Salud de la Nación difundió el pasado 27 de abril de 2021  lo expresa claramente: "En lo que va de abril de 2021, el 56,3 por ciento de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina son menores de 60 años, en línea con la tendencia que se viene registrando en otros países de la región durante 2021, tal como informó ayer la Organización Panamericana de la SALUD (OPS).
Es decir, del 100% de los internados en UTI, "el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años. Además, en terapia intermedia la situación se repite con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3 % al grupo entre 15 y 40 años."
Y sigue diciendo... "El patrón coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono” (boca abajo).
El estudio se basa en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas), y que representan 3.332 camas a nivel país. El promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8 años, indicó la SATI."   Además en este grupo, el 11% de los infectados fallece.
A medida que avanza la vacunación e inmunización, los mayores de 60 años comienzan a correr un riesgo sustantivamente menor, y pasan a la primera línea de riesgo de convertirse en casos de mayor gravedad/morir las poblaciones de 40 a 60 años."
Hay que remarcar que los individuos de estas edades rara vez están jubilados, por el contrario suelen ser cabeza y sustento de sus familias, es decir, la gran mayoría no tienen opción de quedarse en la casa para no contraer la enfermedad.

UNIDAD DE TESTEO MÓVIL EN VILLA GRAL. MITRE

A raíz de la creciente ola de casos de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad instaló unidades de testeo móvil en todas las comunas con el objetivo de efectuar testeos rápidos a personas que estén en contacto frecuente con personas de riesgo y trabajar con la detección temprana de contagiados para frenar la proliferación del virus.
La atención es de lunes a viernes de 10 a 18.30 hs. y la unidad correspondiente a la Comuna 11 esta semana funcionará en la Plaza Roque Sáenz Peña, ubicada en Av. Juan B. Justo y Av. Boyacá (Villa Gral. Mitre), hasta el viernes 21 de mayo