Visitas:
16 de Mayo 2019
CORTOCIRCUITO ENTRE EDESUR Y EL GCBA
Abrazo a escuela Fray Justo Santa María de Oro para reclamar por los constantes cortes de luz
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La comunidad educativa de la Escuela Nº 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” (Av. Alvarez Jonte 1964) viene reclamando, desde agosto de 2018, para que se mejore la instalación eléctrica, la colocación y funcionamiento de la red trifásica.
Si bien hay carteles, en el frente del edificio, donde se anuncia la solución del problema, esto no parece hacerse realidad. Desde febrero de 2019 la escuela viene sufriendo cortes de luz cada 5 minutos producto de la falta de solución a las necesidades y reclamos hechos por la escuela y la comunidad, el problema se acrecentó en mayo cuando los cortes duraron períodos de tiempo más largo teniendo que suspender las clases.

Por este motivo el 9 y 16 de Mayo la comunidad educativa de la escuela ubicada en Alvarez Jonte y Andrés Lamas convocó a los vecinos a acompañarlos para dar voz a este reclamo que les impide desarrollar normalmente las tareas educativas, mediante un abrazo a la escuela que se desarrolló a las 12 del mediodía en la que participaron vecinos, padres, docentes, integrantes de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Asociación Docente ADEMyS CTA, la juntista de la comuna 11 Delfina Velázquez y representantes de instituciones barriales. Además se realizaron cortes en la esquina de Jonte y Miguel Angel, cuando el semáforo estaba en rojo, para visibilizar la protesta a las personas que transitaban con sus vehículos y se dio una vuelta manzana reclamando por la luz.

La respuesta que le viene dando el Ministerio de Educación es reducir el uso y el consumo de energía. Aconsejan desconectar computadoras, lámparas y tubos de luz. “En definitiva, vulneran el derecho a la educación y no garantizan las condiciones dignas de enseñar y aprender”, se queja la comunidad educativa.

Los padres de los alumnos le explican a Nuestro Barrio el motivo del abrazo a la escuela: “Nos auto organizamos espontáneamente porque hace meses la escuela está sufriendo problemas con la luz, las autoridades del colegio hicieron todos los trámites legales, pedidos y reclamos para terminar la obra y transformar el circuito eléctrico de monofásico a trifásico. En el medio hay muchísima burocracia en donde se pasan la pelota EDESUR y el Gobierno de la ciudad. El problema es que como no se puede utilizar toda la instalación de luz en la escuela hay que estar alternando los sectores donde hay luz, no se pueden prender los ventiladores, no se pueden sacar fotocopias, el otro día hubo un acto y en la mitad se cortó la luz. En la escuela funciona el jardín de infantes, la primaria y escuela nocturna, los alumnos de la noche cuando se corta la luz se iluminan con los celulares”.
Finaliza una mamá: “Como la educación es un derecho básico estamos exigiendo tanto a EDESUR como al GCBA que es el responsable de proteger este derecho a que se cumpla. La obra está hecha lo que falta es el último paso que de Infraestructura se lo pasan al Supervisor, este al Ministerio de Hacienda y este es el que tiene que presionar a EDESUR y en el medio está la comunidad educativa que paga las consecuencias”.

La comunera Delfina Velázquez nos comenta: “Esta escuela es una de las tantas de la Comuna 11 que está teniendo problemas de infraestructura, el GCBA ha prometido la solución de este conflicto con un cartel de obra y hace seis meses que vienen con la misma situación con cortes de luz diario que además pone en riesgo a los trabajadores del colegio y a los alumnos que asisten. Por ese motivo estamos acompañando a los padres de los chicos que asisten al establecimiento educativo en esta medida porque no están encontrando ningún otro canal para obtener una respuesta por parte del estado dejándolos desamparados”.
Nos cuenta también: “La Junta Comunal está pasando por una situación compleja porque el presidente no está convocando a la reunión de Junta, como miembro de la oposición no estoy teniendo la posibilidad de tener ningún canal con el GCBA y no nos reciben nuestros reclamos y no responden a nuestros pedidos de reuniones, por ese motivo lo que podemos hacer en esta situación es acompañar a los vecinos en sus reclamos y tratar de darles una mano en lo que se refiere a tramitar pedidos pero en realidad es una situación de gravedad institucional y de democracia”.

Por su parte el representante de UTE Sebastián Zinna nos dice: “Estamos junto a la comunidad educativa para exigirle al Gobierno de la Ciudad la pronta solución a los constantes cortes de luz que sufre la escuela para que permita el normal funcionamiento de la institución para los alumnos de las áreas de inicial, primaria y primaria de adultos que asisten diariamente. Se responsabilizan entre EDESUR e Infraestructura del GCBA y es un ida y vuelta constante. Durante la noche están en penumbras porque tienen que desconectar todo (computadores, heladeras, maquinarias). El año pasado hubo olor a cables quemados y la realidad es que se vienen pasando la culpa uno al otro y no hay respuesta de ningún lado, que el papel se venció, que falta una cosa u otra, hoy vino EDESUR a revisar la instalación y no hizo nada más. La respuesta del Ministerio de Educación en un momento fue que desenchufen las computadoras, apaguen las luces de los patios, desconecten la mitad de los tubos de las aulas para que la conexión pueda resistir. El problema viene desde el 2017 pero se empezó a agravar en febrero de 2019 y ahora ya hay cortes permanentes. La escuela hizo todos los reclamos e informes necesarios que le solicitaron se llega a esto una vez que el colegio llega a todas las instancias legales”.