Visitas:
6 de mayol 2018
MANIFESTACION
Vecinos del Pasaje Granville frenaron una obra de altura
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Este hermoso pasaje ubicado en la manzana delimitada por Alvarez Jonte, Campana, Cuenca y Pje. Dantas, en el que vien 14 familias en sus 60 metros de largo y donde las novias suelen elegirlo para sacarse fotos por su belleza, nuevamente volvió a  estar en foco porque los vecinos han salido a defenderse de la construcción de nuevas torres.
El pasaje conocido también como “La puñalada” está reviviendo una situación similar a la que debieron atravesar hace algunos años.
Unas semanas atrás los residentes del pasaje se encontraron con la novedad que una nueva torre se estaba comenzando a construir a la vuelta, sobre avenida Jonte 3222, 3224 y 3232, cuyos fondos lindan con las casas del pasaje. Y los vecinos no se quedaron quietos.
Por un lado, encontraron una original manera de hacer visible su problemática: marcharon, como si fueran a un funeral, vestidos de negro, velas en mano, y llevando un ataúd negro de cartón, con la inscripción “Pasaje Grenville” y una corona de flores sobre la que se leía “Q.E.P.D.”. Esta manifestación fue la síntesis de lo que ellos sienten: el nuevo proyectos inmobiliario significa “la muerte del pasaje”.
Paralelamente iniciaron una actuación ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, que finalmente suspendió la obra, alegando que “algunos permisos estaban vencidos”.
Los vecinos no están pidiendo nada extraño, simplemente que se respete la ley 4.738, que establece que un pasaje define la altura máxima no sólo de las construcciones que dan a él sino las de toda la manzana.
Sin embargo, hay que reconocer que un error técnico dejó a Granville sin protección. La norma se aplica a los pasajes que figuran en un plano y ese mapa es ilegible e inexacto: mientras hay pasajes que no figuran, se toman algunas calles comunes que no deberían estar incluidas en esta ley.
Desde la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro porteña aclararon que ya suspendieron la obra en cuestión y van a estudiar si el alcance de la ley de pasajes es suficiente para poder resolver el tema sin necesidad de interponer un trámite legislativo. Si ello no fuera posible, desde el organismo anunciaron que promoverán la incorporación explícita de cada pasaje en la ley para no dejar lugar a dudas ni a interpretaciones.
A favor de los vecinos del pasaje hay un antecedente indubitable: En 2011 lograron frenar la construcción de un edificio de 8 pisos y lo obligaron a bajar su altura a 4 pisos.

Pasaje “La Puñalada”
Granville, donde dos versiones compiten por el origen del nombre con el que los vecinos conocen a esta callecita: Pasaje "La puñalada", una es porque su forma geográfica, vista desde arriba parece ser una puñalada al otro pasaje, Julio Dantas y a la misma manzana en que se encuentran los dos. La otra, es que en Granville se disputó una pelea de esos famosos guapos del novecientos y el más rápido le clavo una puñalada al otro.

El barrio Villa Santa Rita es uno de los pocos que no cuenta con ningún espacio verde, ni parques ni plazas. Y el pasaje, que debería estar protegido, guarda casas casi centenarias en algunos casos, con partes de adobe.