Visitas:
5 de Mayo 2017
FALTA DE MANTENIMIENTO EN LA PLAZA
Vecinos solicitan más atención para la plaza Roque Sáenz Peña
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La plaza es el lugar de los hechos importantes, de nuestra infancia, de los amigos, del esparcimiento, de las historias y del misterio, de los primeros besos y de los partiditos de fútbol. La plaza es un lugar para la libertad y la responsabilidad. Es el lugar de los árboles, de los pájaros y de los vecinos.
La plaza Roque Sáenz Peña (Av. Juan B. Justo y Boyacá), también conocida como “Pappo” está sufriendo el deterioro de la falta de mantenimiento.

Los vecinos observan que muchos de los trabajos realizados en la reforma de la plaza que se inició en abril de 2015 están en mal estado o destruidos. En el patio de juegos infantiles la mitad esta roto. Se retiró el tobogán que tenía la trepadora y nunca se reemplazó (ahora es una ventana circular), la hamaca para discapacitados está trabada y lo mismo sucede con el columpio que apenas gira. El cerco de la cancha de fútbol está caído lo que puede ocasionar algún accidente. En las postas aeróbicas hay tres aparatos que no funcionan, le faltan piezas o están caídos. La fuente funciona en determinadas ocasiones. Estos desperfectos llevan más de ocho meses y nunca fueron solucionados.

No se discute el trabajo del personal que cuida el espacio verde y la higiene. Todas las mañanas se los observa trabajar ocupándose de encender el sistema de riego y limpiar el espacio público.

Los reclamos de los vecinos se hacen escuchar una y otra vez y la falta de respuesta genera mayor incertidumbre e irritación. Llama la atención el poco accionar de las autoridades; no se pide una plaza nueva, pero sí mantenerla y cuidarla.
La plaza Roque Sáenz Peña es uno de los pocos espacios verdes públicos que nuestra comunidad puede disfrutar en el barrio y eso se contempla con la gran cantidad de vecinos que utilizan el predio.
La plaza:
Este predio perteneció antiguamente al Colegio Cabrini, el cual poseía un alto muro detrás del cual se alzaba una profusa arboleda, con una gruta en el centro.
Durante el año 1937 este predio fue comprado por la Municipalidad para utilizarlo como plaza.

En 2007 tuvo su primera reforma: la fuente que está ubicada en el centro de la plaza. Además se incorporaron a la arboleda existente, arbustos y herbáceas con color, jacarandaes y ceibos. La calesita y el patio de juegos fueron restaurados. En la zona de estar se colocaron mesas y bancos nuevos.
La última restauración fue en 2015: se aumentó la superficie absorbente con nueva vegetación, se incorporó equipamiento urbano y reacondicionó el patio de juegos existente. Además, se colocarán postas aeróbicas en las esquinas de la plaza. Se puso en valor la fuente de la plaza, el sector de mesas de ajedrez y la cancha de fútbol existente. También se acondicionó y mejoró el sistema de riego y se agregaron farolas LED en los diferentes sectores y en el monumento de homenaje a Norberto "Pappo" Napolitano.