Visitas:
3 de Mayo 2017
SÓLO FUNCIONAN SIETE CENTROS EN LA CABA
Reclaman que haya un Centro Integral de la Mujer por Comuna
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El colectivo Ni Una Menos reclama que haya un Centro Integral de la Mujer por Comuna, en la actualidad hay solo siete, uno queda en la Comuna 11, pero en la 15 no existe esta dependencia.

Existen siete Centros Integrales de la Mujer (CIM) repartidos en cinco de las 15 Comunas, tendría que haber uno por comuna, según una ley de 2015, y es uno de los compromisos de gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para 2019. Fuentes del Ministerio de Hábitat dijeron al portal Pura Ciudad que hay proyectados dos CIM para este año.

“Tenemos el compromiso de erradicar la cultura machista que se está llevando la vida de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras madres”, dijo Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones ordinarias 2017. Allí explicó la presencia de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se atiende a víctimas de la violencia de género.

“Son el dispositivo de atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, que buscan acercar respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa”, destacan desde la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio porteño de Hábitat.

La cartera a cargo de Guadalupe Tagliaferri informa en el Presupuesto 2017 que “las mujeres que llegan a los CIM son atendidas por un equipo interdisciplinario (psicóloga/o, abogada/o y trabajador/a social) que evalúa cada caso y elabora una estrategia adecuada de abordaje. En los centros se cuenta con atención psicológica individual, grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico, y un área de atención social”.

Existen siete CIM en la actualidad:
Comuna 1:
CIM Alicia Moreau: Humberto 1° 470, en San Telmo.
CIM Isabel Calvo: Piedras 1281, en Constitución.
Comuna 3:
CIM Margarita Malharro: 24 de Noviembre 113, en Balvanera.
CIM Arminda Aberastury: Hipólito Yrigoyen 3202, en Balvanera.
Comuna 5:
CIM Elvira Rawson: Salguero 765, en Almagro.
Comuna 8:
CIM Minerva Mirabal: Av. Cruz 4428, en Villa Soldati.
Comuna 11:
CIM María Gallego: Av. Beiró 5229, en Villa Devoto.

Según el Presupuesto 2017, la Dirección General de la Mujer recibirá este año $140.364.534, un 20 % más que el año anterior. El nuevo presupuesto permite generar nuevos puestos laborales, se necesitan al menos 100 puestos más para atender la línea gratuita de asistencia a víctimas de violencia.

El 3 de diciembre de 2015 se sancionó la Ley 5466, que llama a abrir al menos un CIM por Comuna “hasta cumplimentar el máximo de 1 cada 50.000 mujeres por Comuna”. Pamela Lodola es abogada de la Casa del Encuentro, asociación civil de derechos humanos que orienta ante casos de violencia sexista y elabora un índice anual de femicidios, asegura que es necesario que haya más CIM, porque los que cuentan con mejor preparación para recibir a las víctimas de violencia. Aún así, lamenta que esta norma no esté reglamentada. “Alentamos para que la ley se implemente y haya un CIM por Comuna para dar mayor cobertura en la población”.

Voceros del Ministerio de Hábitat informaron que están confirmadas las obras para 2017 pero que aún no están confirmados los sitios para emplazar los CIM. Las víctimas de violencia machista que estén lejos de los CIM actuales, pueden acudir a los Centros de Salud y Acción Vecinal (CeSAC), guardias hospitalarias o incluso a las comisarías para formular denuncias.

Al respecto, Pamela Lodola asegura que en los CIM hay capacitación con perspectiva de género para “no revictimizar a mujeres que sufrieron violencia”. Además asegura que también es necesario dar patrocinio y asesoramiento jurídico, aparte de hacer que la víctima de violencia cuente con un abogado gratuito con perspectiva de género. La letrada afirma que la “integralidad” de los CIM los hace la opción adecuada.

Entidades vecinales y movimientos sociales reprochan la lentitud con la que avanzan las obras. En la Comunas 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) formaron la Comisión de Salud Bicomunal para juntar firmas y darle visibilidad al pedido bajo el lema “Los vecinos y vecinas ya dijimos Ni Una Menos, hacemos un festival exigiendo un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna”.
“Hay un prejuicio que porque se trata de barrios del norte de Capital no hay violencia de género. Y no es así. También hay situaciones delicadas que se diluyen porque no hay un sitio específico para denunciar. Muchas veces en las comisarías no te toman la denuncia y eso desalienta y pone en riesgo a las víctimas”, explican a Pura Ciudad miembros de la Comisión de la Comuna 12.

Además en la Ciudad existe el 0800-666-8357 del Area de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer. Funciona las 24 hs. de los 365 días del año. Brinda escucha especializada, contención, información y derivación a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil.

Centros Integrales de la Mujer (CIM)
El procedimiento para la atención de mujeres, víctimas de violencia de género, consta de varias etapas, a partir del contacto inicial que puede ser vía telefónica, mail o personalmente:
• En primer lugar se pautan, como mínimo, dos entrevistas que pueden ser con turnos programados o a demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.
• Posteriormente se realizan intervenciones en distintas áreas como en salud mental (con tratamientos psicológicos o psiquiátricos, según sea necesario); social y legal. Allí se brinda atención terapéutica que consta de psicoterapia individual, con el objetivo general de reparar el daño sufrido, y grupos de ayuda mutua, favoreciendo la desculpabilización, la deconstrucción de mitos y creencias culturales, el conocimiento de la dinámica del abuso en la familia, la identificación de las violencias padecidas y los daños consecuentes en ellas y en sus hijos.
• En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.
• En cuanto a la parte legal, los CIM ofrecen orientación y patrocinio jurídico gratuito para afrontar las causas que derivan del hecho violento como de cualquier otra temática derivada.
• Otro de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer. Por un lado, se conforman grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva.
Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.