Visitas:
6 de Mayo 2017
DANIEL SCHÁVELZON
Arqueología Urbana
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Puede resultar irrisorio pensar que la arqueología en la Ciudad de Buenos Aires es posible. Pero aún así, Daniel Schávelzon lleva más de treinta años investigando y ahondando en los secretos arquitectónicos de la capital porteña. Su libro “La Casa del Naranjo”, se convirtió en eje de grandes polémicas.

La arqueología en nuestra ciudad únicamente se realiza sobre la arquitectura o los escasos espacios verdes que quedan, de los cuales en algún momentos estuvieron con construcciones. Los sitios en demolición son también lugares donde la arqueología es posible.
Una pequeña casa en la Avenida San Juan al 300, más conocida como La Casa del Naranjo, forma parte de uno de los íconos más sonados de la arqueología urbana en Argentina. La casa queda en las inmediaciones del Museo de Arte Moderno, por lo que se propuso y casi exigió su demolición. Ante esa amenaza, profesionales de la arqueología, lograron que esto no ocurriera y comenzó una serie de estudios que determinaron el gran valor y la antigüedad de esta vivienda.
Esta pequeña construcción, cuyo propietario inicial murió en las Invasiones Inglesas por defender su ciudad, seguramente no imaginó que su propiedad llegaría al siglo XXI como eje de una enorme polémica; la que después del uso político de la discusión sirvió para entender mejor cómo debemos trabajar por el patrimonio en un gobierno urbano, cómo debemos enfrentarlo y qué soluciones tomar en cada ocasión.

¿Cuál es el valor agregado que se le otorga a esta casa?
El valor de este trabajo radica no sólo en el estudio hecho, sino en la posibilidad que en los organismos de Estado haya pensamiento diferencial. Que el impulsar una política, cualquiera sea, no implica que no existan diferentes maneras de ver el pasado, el presente y el futuro. Y que lo importante es aceptar el disenso, discutir y acordar finalmente soluciones consensuadas. El desafío no está en ganar el enfrentamiento, sino en la búsqueda de soluciones.

Schávelzon, además de una veintena de publicaciones, ha fundado el Centro de Arqueología Urbana que promueve la investigación, desde aquí se generan proyectos para investigar en Buenos Aires y se reciben proyectos para colaborar en todo el país y en el exterior. Han habido líneas de trabajo centradas en la vida cotidiana en la ciudad entre los siglos XVI al XIX, la búsqueda del sitio de la primera fundación en 1536, el Plano de Potencial Arqueológico, un programa sobre los túneles de la ciudad y estudios de viviendas coloniales, entre otros. Además se llevan a cabo publicaciones dando nacimiento a una gran serie de libros que permanecen en la biblioteca del Centro. Y se trabaja en la conservación y restauración de materiales culturales que reciben por donaciones o incorporadas por excavaciones.
Son varias docenas de miles de piezas y fragmentos que han sido limpiados, restaurados y conservados en las mejores condiciones posibles.
En la página web del Centro se encuentra un listado de todas las excavaciones e investigaciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, La Casa del Naranjo.

Para más información del Centro: www.iaa.fadu.uba.ar/cau
Para más información de Daniel Schávelzon: www.danielschavelzon.com.ar

DANIEL SCHÁVELZON - CV
Arquitecto (Universidad de Buenos Aires, 1975), Maestría en Restauración de Monumentos (UNAM, México, 1981) y Doctorado (UNAM, México, 1984).
Ha fundado y dirigido el Centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA) desde 1991, el Area de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996 (actualmente dependiente de la Dirección General de Patrimonio) y el Área Fundacional de Mendoza desde 1988 entre otros. Ha impulsado la formación de grupos de trabajo en investigación en el país y en América Latina. Ha publicado más de veinte libros.