Visitas:
5 de Mayo 2016
CAMBIAR LA CONDUCTA FRENTE AL TABACO
Grupo de autoayuda para fumadores G.A.F
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Las píldoras mágicas no existen, los brujos y chamanes son sólo dinero tirado al tacho, los parches, los aerosoles y los chicles de nicotina un remedio sin cura. Nuevas tendencias para dejar de fumar no llegan a nuestro país por lo costosas y muchas de ellas equívocas. Ahora, la única salida eficiente del vicio del cigarrillo es la voluntad.

Ellos pasaron años de su vida con olor a pucho en las venas, el primer y el último aliento del día sabía a tabaco. Mirados mal por el poco respeto al otro y la falta de ganas por dejar el cigarrillo, un terrible día los hizo evaluar cuál era el verdadero precio del vicio. El doctor los miraba con ojos de "te queda poca vida, hermano", "lo dejás vos o el pucho te va a matar", "esto no está bien". Todas frases desalentadoras para cualquiera, pero animadoras para otros. Para estos que quieren y pueden dejarlo, pero para otros que aunaron fuerzas y la voluntad los ayudó a despegarse de un vicio posible de erradicar.
Guillermo es uno de ellos. Es una prueba viviente de que a pesar de haber fumado más de la mitad de su vida, ahora es un hombre sano que el cigarrillo ya no puede corromper. Él pertenece a G.A.F., y cuenta que todo comenzó con su llegada a un grupo y la bronca que le ocasionó escuchar testimonios de otros fumadores que habían podido dejar el cigarrillo. La impotencia por creer que el no tenía esa fuerza para dejarlo, lo llevó a querer lograrlo con mayor convicción. Hoy, después de probar con acupuntura, con chamanes y con otras técnicas, dice que el grupo fue la puerta con la que encontró la real solución. Guillermo repite reiteradas veces la misma frase "Hacelo sólo por hoy". Así, cada día es un nuevo desafío, sin pensar que el mañana, que hoy es el momento justo para ganarle al pucho y a todas sus 4.000 sustancias tóxicas que de a poquito va matando al cuerpo humano en silencio.
G.A.F es un grupo voluntario de hombres y mujeres iniciados en el camino de la recuperación del tabaquismo, que trabaja en la comprensión y aceptación de su enfermedad, relatándose las experiencias y logrando, a través de un sincronismo emocional, cambiar su conducta frente al tabaco, cómo así su estilo de vida. Este cambio se va produciendo sin ningún esfuerzo ni sufrimiento, sino tan solo profundizando el conocimiento de sí mismo y de los demás, mediante la comunicación, la buena voluntad, el programa y la alegría de vivir. Para participar y ser miembro de G.A.F, se requiere únicamente el deseo esperanzado de vivir sin fumar, entendiendo el vivir como el aquí y el ahora sin proyecciones de futuro. El grupo no tiene fines de lucro, por lo que su asistencia es gratuita; tan solo se reciben aportes voluntarios para caramelos, luz, limpieza, etc. Tampoco adopta ningún tipo de postura ideológica, política, religiosa o filosófica. La clave es encontrar a una persona como uno. Que sufre la misma adicción y la misma enfermedad del fumar.
Aún así, el abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión, para ello el grupo recomienda actividades alternativas que suplanten el deseo de fumar:

• Masticar chicle y caramelos sin azúcar.
• Beber jugos o agua.
• Respirar grandes bocanadas de aire y expulsarlo lentamente.
• Dormir.
• Ducharse, darse un baño.
• Cambiar el foco atencional, buscando actividades que distragan:
• Ver TV.
• Oír música.
• Limpiar la casa.
• Realizar ejercicio físico.
• Llamar por teléfono.
• Hacer trabajos manuales.
• Hacer crucigramas.
• Cocinar.
• Tejer.
• Leer.
• Recordar principalmente que las sensaciones de abstinencia son pasajeras y controlables.

LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

Tiempo De Abstinencia y Beneficios Para El Cuerpo

20 minutos
La presión sanguínea y el ritmo del pulso disminuyen a lo normal.

8 horas
Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y aumentan los de oxígeno.

24 horas
Disminuyen las posibilidades de ataques cardíacos.

48 horas
Mejoran el sabor y el olor de los alimentos; las terminales nerviosas crecen de nuevo.

72 horas
Los conductos bronquiales se relajan y se facilita la respiración.

½ a 3 meses
Disminuye la tos, la congestión, el cansancio y la dificultad para respirar. Aumenta la energía. Se facilita caminar.

1 a 9 meses
Restauración de los cilios en los pulmones. Disminuye la dificultad para respirar.

1 año
El riesgo de enfermedades del corazón es la mitad del de un fumador.

5 años
La posibilidad de cáncer pulmonar disminuye casi a la mitad.

10 a 15 años
Se reemplazan las células precancerosas. El riesgo de morir es similar al de alguien que nunca haya fumado.

Direcciones
• Caballito : Av. Rivadavia 4879 / Miércoles y viernes de 19:30 a 21:00
• Flores : Ramón Falcón 2453 / Lunes y Viernes de 19:00 a 21:00