Visitas:
28 de Mayo 2016
BIBLIOTECAS SIGLO XXI
Las bibliotecas deben seguir creciendo y mostrando su importancia en la sociedad
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Se puede decir que las bibliotecas son auténticas supervivientes al paso del tiempo. Su capacidad de adaptación, transformación y evolución ante los cambios sociales, tecnológicos y económicos dan fe de ello. La biblioteca de principios del siglo XXI ya poco tiene que ver con la biblioteca de finales del XX, salvo por sus principales funciones: préstamos, consultas y estudio.

Para adaptarse a los tiempos modernos Bibliotecas de la Ciudad presenta "Bibliotecas siglo XXI". Un plan que busca una transformación progresiva de la red de bibliotecas de Buenos Aires a través de 5 líneas de acción: el rediseño de sus espacios, la ampliación de sus funciones culturales, un sistema de alianzas internacionales, la digitalización de sus catálogos y la creación de un laboratorio de pensamiento junto a vecinos, bibliotecarios, hacedores culturales e instituciones para que las bibliotecas vuelvan a ocupar un rol central en la dinámica de cada barrio.
El objetivo es potenciar el rol de las bibliotecas como un actor central en la promoción de la lectura en Argentina y generar un exploratorio de las ideas y las transformaciones que atravesarán las bibliotecas en el nuevo siglo.

Rediseño espacial
¿Cómo es la biblioteca ideal? ¿Qué atmósferas, en esta era de la velocidad y la mutación constante, son adecuadas para estimular la lectura? ¿Qué espacios son necesarios para que las bibliotecas estimulen las nuevas lógicas de producir y difundir saberes: las culturas libres, abiertas, colaborativas, entre otras?

Las bibliotecas como centros culturales
El plan Bibliotecas del siglo XXI busca que las bibliotecas ocupen un lugar central en la extensa comunidad de lectores y hacedores culturales de la ciudad. Para ello, ampliará sus funciones con distintas acciones propias de los centros culturales.
A partir de la cultura libro, las bibliotecas desplegarán distintos formatos para encontrarse y multiplicar el placer de la lectura: talleres, muestras, grupos de lectura, proyecciones, pequeñas festivales, entre otras actividades.

El laboratorio
Gracias a las nuevas tecnologías, vivimos en una época de fuertes mutaciones culturales. Estas transformaciones lejos de apagarse tienden a acelerarse. Por eso, Bibliotecas del siglo XXI abre un laboratorio permanente para rastrear nuevos fenómenos y generar aprendizajes sobre los cambios que se están produciendo alrededor del universo de la lectura.

La digitalización
Durante 2016 y 2017, las bibliotecas crearán un plan de digitalización de sus catálogos. La iniciativa incluye la creación de equipos, búsqueda de aliados y diseño de estrategias para digitalizar los más de 40.000 libros que se encuentran actualmente en sus anaqueles e incorporar mapas, fotos y obras producidas especialmente por la Dirección General del Libro.

La red internacional
La formación y generación de nuevas audiencias es un punto clave de la cultura contemporánea. Por eso, desde Bibliotecas siglo XXI vamos a generar un programa de intercambio de saberes y experiencias con otras instituciones afines. Una alianza que se formaliza en mesas de trabajo, congresos y otras formas de intercambio de conocimientos.

Las bibliotecas deben mirar al futuro viviendo el presente y teniendo muy claro cuál es su pasado.