Visitas:
1 de Abril 2021
ARTE EN TIEMPO DE PANDEMIA
Un actor adaptó una obra de teatro. El escenario, un árbol del Parque La Isla
Escribe: Carolina Orrego
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Está basada en relatos de Samuel Beckett y nació como una forma de seguir haciendo arte en tiempos de pandemia.

La pandemia no fue fácil para los artistas. Los teatros se cerraron y las fuentes de trabajo se redujeron a prácticamente cero. Recién en noviembre, las salas de la Ciudad abrieron con el aforo del 30% y ahora se amplió al 50%. En ese contexto, algunos actores y actrices buscaron la forma de seguir ejerciendo su trabajo en los espacios públicos. Así nació la obra “Ensayo sobre relatos, de Samuel Beckett”, la actuación de Fernando López y la dirección de Griselda Nenó Galarza.

La obra se representa los domingos a las 21 horas, en un árbol del Parque La Isla de La Paternal. López, vecino del barrio de Agronomía, tuvo la idea en tiempos de pandemia, cuando los espacios públicos estaban restringidos.

El actor tenía en mente desde hace un tiempo trabajar con los textos de Beckett. Y pensó que ésta sería una buena oportunidad. Tomó cuatro relatos del escritor irlandés: “Primer amor”, “El expulsado”, “El calmante” y “El final”. Todos son de 1945 y tienen un punto en común: tratan sobre un hombre en situación de calle.
“Con la pandemia, se cerró la posibilidad de ir a los parques, lugares en los que yo revivo y me curo. Entonces, empecé a pensar en la independencia y en el trabajo de los actores. Reflexioné sobre este circuito y cuán independiente somos”, expresa Fernando López.
“El árbol donde se desarrolla la obra es una acacia. Es el primero que vi al llegar y al que quise volver. Por eso, convoqué a la directora. Las primeras funciones fueron ensayos abiertos. El público podía ver todos los hilos de la marioneta. Desde hace mucho tiempo quería hacer estos textos de Beckett. Y ahora las cosas se tocaron y finalmente pude”, agrega López.

La obra de López convive en un espacio público, junto con los murgueros, las familias que disfrutan del parque y con quienes van a hacer gimnasia. “Un parque bien popular y hermoso. La premisa a la hora de la creación fue que sea teatro callejero, pero con un formato de obra, que dura 50 minutos. Y que vos sientas que se armó el ritual del teatro. Hay unas ganas de volver a tener dignidad, que siento yo y también el público”.

La propuesta genera gran empatía entre el público que se acerca. Después de las funciones, llegan los debates y las charlas en el parque sobre el espectáculo. “Viene público de todas las edades; algunas familias con chicos. Se logra el propósito del ritual del teatro en un parque al aire libre”.

La entrada es a la gorra.
Para obtener más información sobre la obra, se puede visitar la web Alternativa Teatral.