Visitas:
14 de Abril 2021
PARA EVOCAR LA FIGURA DE ALICIA "LALI" BEATRIZ CARLEVARI
Vecinos e instituciones de La Paternal quieren cambiar el nombre de una calle
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El cambio sería para la calle "12 de Octubre", vecinos e instituciones quieren bautizarla con el nombre  de Alicia Beatriz Carlevari, una vecina desaparecida por la última dictadura cívico militar.

En el barrio de La Paternal no existe en la nomenclatura de sus calles ninguna que evoque o haga siquiera mención a una mujer. En la Ciudad de Buenos Aires sólo el 3% de las calles llevan el nombre de una mujer.

Es por eso que un grupo de vecinos y vecinas se propusieron torcer este destino de olvidos, discriminación y machismo evocando la figura de Alicia "Lali" Beatriz  Carlevari, militante popular que con 23 años y embarazada de ocho meses, fue asesinada el 19 de abril de 1977 junto a su compañero Eduardo "Lalo" Emilio Franco en su domicilio del barrio de La Paternal, por fuerzas militares.

Alicia estudiaba en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, trabajaba en YPF y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), al igual que su pareja, Eduardo Franco. Alicia se encontraba embarazada de ocho meses del hijo a quien iban a llamar Enrique, cuando el 19 de abril de 1977, fueron asesinados por un grupo de tareas en su domicilio de Batalla del Parí 1001.

La Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre colocó una baldosa frente a esa casa, en homenaje a los tres. En documentos presentados en juicios por delitos de lesa humanidad consta el accionar de las fuerzas represivas que incluyeron el inventario y saqueo de sus bienes. Por su caso se procesó a las Fuerzas Armadas que intervinieron en Consejos de Guerra Especial Estables (CGEE), por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“En su nombre hablan las olvidadas por la historia oficial, miles de mujeres anónimas que asumieron un compromiso por una sociedad más justa en épocas de oscuridad y muerte”, sostienen los vecinos y vecinas.

Las instituciones que llevan adelante esta iniciativa son la comisión por la memoria La Paternal No Olvida, la biblioteca popular Néstor Sammartino, Vecinos x La Paternal y La Cámpora de La Paternal. En este momento se encuentran juntando firmas que luego serán llevadas a la Legislatura porteña.

Para dejar la firma: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffyCja3DkApiLLcoB70f2tnqDmQglucmAbAIGuvqm-SxBYcg/viewform?fbclid=IwAR3DMrXIeDq3xZGa8TJ4FNfyVPUCgs9vKNYaeMBTijFsZ4sIQ8x-F4hDffA