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30 de Abril 2018
PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD
Por las obras del viaducto San Martín temen que afecte viviendas de La Carbonilla
Escribe: Carolina Orrego
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La Comisión directiva del barrio La Carbonilla de La Paternal hizo pública su preocupación ante el avance de las obras del viaducto del tren San Martín, temen que afecte viviendas del Sector 3, donde viven 16 familias.

Este reclamo fue llevado a la Legislatura por los delegados del barrio, donde la diputada María Patricia Vischi (SUMA+) presentó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad que solicita que se detalle la obra que se encuentra en ejecución y si es necesaria la reubicación de las familias.

La Carbonilla está ubicada entre las calles Trelles, Añasco, Cucha Cucha y la margen de las vías del ferrocarril San Martín, en La Paternal. El Gobierno porteño dejó a este barrio fuera del plan de urbanización que se está llevando a cabo en la Villa 31, el Playón de Chacarita y el Barrio Rodrigo Bueno. Se estima que viven alrededor de 3.000 personas en el asentamiento.

El barrio posee espacios públicos y vías públicas bien conservadas, buenas edificaciones, una densidad constructiva y poblacional no muy elevada, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. Sus condiciones son muy favorables para una reurbanización con muy bajo costo y sin una alta complejidad.
El viaducto en altura del San Martín, que se extenderá entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal, beneficiará a más de 680.000 personas, entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, estiman desde el Ministerio de Transporte. Se eliminarán 11 barreras y habrá nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros, y se renovarán las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C.

Se abrirán nueve calles nuevas que ahora están cerradas por las vías. Desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

Las vías se elevarán en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Según los plazos previstos por el Ministerio de Transporte, la obra estaría terminada a fines de 2019.

La obra del viaducto es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.