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5 de Abril 2018
OBRAS PARA ELEVAR LAS VIAS DEL FERROCARRIL
Podaron el histórico gomero de la estación La Paternal
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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Por las obras que se están realizando en la estación La Paternal, para elevar las vías del ferrocarril San Martín, se podó el histórico gomero de más de 90 años.

Los vecinos de La Paternal se encontraron con que el antiguo gomero, que se encuentra ubicado frente a las vías del ferrocarril San Martín, sobre la avenida Warnes, fue brutalmente podado en el marco de la obra de construcción del viaducto que elevará las vías del tren.
Los vecinos expresan que “junto con el edificio principal de la estación, este árbol de antaño formaba parte del patrimonio del barrio y ambos simbolizan gran parte de su historia”.
La estación de La Paternal, que integra la red ferroviaria de la Línea San Martín y que conecta las terminales de Retiro, José C. Paz, Pilar y Domingo Cabred, fue inaugurada en 1887 durante la presidencia de Miguel Juarez Célman. En ese momento formó parte del ramal Mercedes – Palermo, conocido como Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La estación fue bautizada con el nombre de La Chacarita, el cual fue modificado en 1904 al actual de La Paternal, por la nueva población que se había formado en ese punto en torno al sindicato denominado La Paternal que construyó casas para sus obreros.
Para Ezequiel Semo y Ricardo Boyán, vecinos que trabajan activamente en la preservación de la memoria ferroviaria del barrio esto “atenta contra la historia, la memoria y la identidad barrial, ya que las estaciones de tren guardan la energía fundacional de barrios y pueblos y representan un patrimonio de la arquitectura industrial en Argentina, que el proceso de modernización del espacio ferroviario tiene que preservar”.

“Desde 1998 vengo registrando con fotografías cómo va cambiando la zona del espacio ferroviario. A raíz de la obra en la estación armamos el Facebook: No demuelan la estación La Paternal. Cuando me enteré de que estaba la posibilidad de que el edificio de la estación desaparezca creamos la página con Ricardo”, cuenta Ezequiel a Nuestro Barrio.
“El Gobierno no puede ser como extraterrestres que bajan al barrio y no consultan nada a nadie, los vecinos tenemos un arraigo y una identidad con el barrio, no vamos a permitir que demuelan donde nació La Paternal”, continúa Semo.

Y denuncia que: “ya se cargaron un montón de árboles del andén que va a Pilar, todos los plátanos del andén a Retiro. ¿Qué va a pasar con la palmera que tiene 90 años, la van a trasplantar? Si la sacan de ahí la quiero ver en otro lado. Hay que estar todo el tiempo arriba de esto. Nosotros no estamos en contra del progreso, pero no tienen que demoler la estación, porque ahí nació en 1904 el barrio, el pueblo. La estación guarda la energía fundacional del barrio, la memoria y la identidad”.

Esta obra también genera preocupación en los vecinos de Villa Crespo, ya que los terrenos sobre los que se desarrollará el viaducto están actualmente ocupados por casas, comercios y otras edificaciones, muchas de las cuales ya fueron desalojadas y serán demolidas en un futuro cercano.