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8 de Abril 2017
CICLOVÍAS EN LA PATERNAL Y VILLA MITRE
¿Conocés la red de ciclovías de tu barrio?
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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El Gobierno porteño suma kilómetros a la red de ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta. ¿Conocés las que quedan cerca de tu casa?

La red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza los 169 km. La Secretaría de Transporte de la Ciudad espera alcanzar los 250 km para 2019.

La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

“Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales”, informan desde la Secretaría de Transporte.

¿Qué calles cuentan con ciclovías en La Paternal y Villa Mitre?

Por el momento estos barrios cuentan con pocas ciclovías, la más reciente es la de Nicasio Oroño que va desde la avenida Warnes hasta la avenida San Martín en el barrio de La Paternal. Otra es la de Cucha Cucha que conecta la ciclovía de Nicasio Oroño con la de Tres Arroyos, esta es la más larga en su extensión ya que va desde la avenida Warnes hasta Trelles.

En cuanto a Villa General Mitre existe la ciclovía de Andrés Lamas que es de unas pocas cuadras, conecta con Tres Arroyos hacia un lado y hace un mes se amplió la red por César Díaz, hasta la calle Artigas y ahí continúa por esta vía hasta Alvarez Jonte.
Aunque a muchos frentistas se le quitó lugar para estacionar por esta zona, la ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados como camiones. También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

Estaciones de Ecobici

Las estaciones de Ecobici son otra deuda pendiente para nuestros barrios. Desde la Secretaría de Transporte explicaron a Nuestro Barrio que por el momento no tienen proyectado instalar estaciones en estos barrios.

Las más cercanas son las de los alrededores del Cementerio de la Chacarita, en Guzman 101; en Fitz Roy 1092, cercana al tren San Martín; en Parque Centenario y en Acevedo 136, en Villa Crespo.

El Sistema de Transporte Público en Bicicleta cuenta con 1.400 rodados y un centenar de estaciones. Ecobici nació a fines de 2010, con tres estaciones y 72 bicicletas. Desde entonces, se hicieron más de 4 millones de viajes. Según los estudios de la Secretaría de Transporte porteña, cada día se realizan 180.000 trayectos diarios en bicicleta, lo que representa el 3,5% de los traslados que se hacen en la Ciudad y 6.000 de esos viajes se hacen en Ecobici.

Desde abril de 2015, el sistema Ecobici es totalmente automático y funciona durante las 24 horas de los 7 días de la semana. De lunes a viernes se las puede utilizar una hora y, los fines de semana y feriados, hasta dos horas.

De acuerdo a los registros oficiales, de los 200 mil usuarios del sistema, el 57% son hombres y el 43% mujeres. La mayoría tiene entre 25 y 35 años y un 14,5% son extranjeros.

Según el Gobierno porteño, las estaciones con más demanda son las de Retiro, Parque Las Heras, Pacífico y Congreso. El horario en que se hacen más viajes es de 17 a 18 horas y el día en que más se usa Ecobici es el viernes. Los días hábiles los trayectos tienen un promedio de 40 minutos, mientras que en los fines de semana son más largos y se hacen como paseo: el punto de retiro y destino suele ser el mismo.