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12 de Abril 2017
LA OBRA ALOJA 20 LÍNEAS DE COLECTIVOS
Inauguración del Centro de Trasbordo Federico Lacroze en Chacarita
Escribe: Marcelo Corenfold
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El martes 11 de abril se inauguró el Centro de Trasbordo Federico Lacroze, ubicado en el barrio de Chacarita de la Comuna 15. En el acto de apertura estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por Carlitos Balá, reconocido humorista que durante su juventud vivía muy cerca de la terminal de Chacarita; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio.
El nuevo Centro de trasbordo que beneficiará a más de 200.000 personas que circulan diariamente por la zona, está emplazado en la proximidad de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza y la estación de subte Federico Lacroze de la línea B, la obra aloja 20 líneas de colectivos para sus recorridos de ida y de vuelta y es el primero en estar energizado íntegramente con tecnología LED, lo que genera un ahorro aproximado del 60% en el consumo. Además, incluye una parada de taxis fuera de los carriles exclusivos, con espacio para 5 vehículos en avenida Corrientes Norte.
Las líneas impactadas son la 19, 39, 44, 47, 63, 65, 71, 76, 78, 87, 90, 108, 111, 112, 123, 127 y 184. A su vez, beneficiará a los vecinos que circulan por la zona y visitan el centro comercial a cielo abierto y el Cementerio de la Chacarita. El Centro de Trasbordo se encuentra delimitado por Av. Guzmán, Av. Corrientes, Av. Federico Lacroze y Maure.

Historia de una obra polémica
Hasta febrero de 2014 funcionaba como una plazoleta de esparcimiento, con bancos, canteros y espacio para caminar. Luego, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha allí las obras del centro de trasbordo, con el objetivo de reordenar el tránsito, construir dársenas exclusivas para los colectivos e instalar paradas similares a las del Metrobús.
En mayo de 2015, la jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos y juntistas de la Comuna 15 y frenó la obra. Argumentaban que la plazoleta se encontraba protegida en el Código de Planeamiento Urbano y que no podía modificarse su utilización.
Finalmente la Ciudad y los amparistas llegaron a un acuerdo: que se construyan otras dos plazoletas en las manzanas adyacentes, entre Olleros y Jorge Newbery, en reemplazo de la que fue demolida.