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29 de Abril 2016
INAUGURACIÓN SIN LA PRESENCIA DEL JEFE DE GOBIERNO
Con protestas de vecinos comenzó a
funcionar el Metrobús de Av. San Martín
Escribe: Pedro Santis
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el Metrobús San Martín, que recorre 5,8 kilómetros de esa avenida porteña -entre Juan B. Justo y General Paz- el 25 de abril en horas de la mañana. El acto de inauguración se demoró debido a la protesta de vecinos que pidieron por un centro de salud, la reapertura de un cine-teatro comunitario, reclamos por falta de luz en la zona y mejores condiciones para una cooperativa de cartoneros.

Inauguración
A las 10 horas estaba previsto el acto inaugural del carril exclusivo para colectivos, organizado para que se desarrolle en la intersección de Av. San Martín y Fragata Sarmiento con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, el ex subsecretario de Transporte del GCBA, actual Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, funcionarios y miembros de las juntas comunales 11 y 15.

Debido a las distintas manifestaciones que se venían desarrollando sobre los carriles, obligaron a la comitiva a desplazarse a Av. San Martín y Alvarez Jonte donde volvieron a intentar realizar la ceremonia. En esa esquina, el Jefe de Gobierno porteño habló con la prensa y luego de algunos abucheos que venían desde móviles parados en la avenida totalmente embotellada, decidieron suspender la inauguración y marcharse.
Se había organizado para que una unidad de la línea 105 realice el primer recorrido por los carriles exclusivos, al suspenderse el acto el colectivo volvió a la terminal sin cumplir con la apertura simbólica de este nuevo Metrobús.

Posteriormente el acto comenzó una hora más tarde, sin la presencia del titular del ejecutivo porteño. La inauguración, muy breve, estuvo encabezada por el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Reclamos
Varios grupos de vecinos irrumpieron en el acto e incluso cortaron el tránsito sobre la avenida San Martín, durante unos minutos. Pedían la recuperación de la ex Liga Israelita, un centro de salud en La Paternal. Además, integrantes del cine-teatro Taricco, construido en la década del '20, exigía la reapertura de ese espacio, y finalmente una agrupación de cartoneros solicitaba atención estatal.
Ex Liga Israelita: En el edificio de la ex Liga Israelita funcionó durante 90 años un centro de salud comunitario. Esta asociación civil cerró sus puertas y presentó la quiebra en 2006 dejando a tres barrios sin atención médica cercana. En 2015 se llamó a licitación para las obras de refacción que permitan instalar allí el ansiado Centro de Salud, actualmente la obra está parada y no hay respuestas oficiales.
Cine-teatro Taricco: En el 2002 los vecinos de Paternal, organizaciones y medios barriales comenzaron a trabajar con el objetivo de recuperar una parte importante de la historia del barrio a través de eventos culturales en la calle; años más tarde se unieron más instituciones, con el fin de reabrir el cine-teatro Taricco, y se avanzó en la lucha nombrándolo como patrimonio histórico. Finalmente en 2004 se logró, como primer paso, la proclamación del mismo, por unanimidad, como "Sitio de Interés Cultural" (Resolución 442/2004). A partir de de ahí se realizaron innumerables eventos culturales, se presentaron proyectos de ley, hubo reuniones con Legisladores y pedidos a autoridades del GCBA.
En 2007 los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio y abriera allí un CeSAC.
La medida fue efectivizada recién en 2013, cuando el Ejecutivo porteño se hizo cargo de la quiebra y el edificio pasó a formar parte de las arcas públicas.

Estación Norberto "Pappo" Napolitano
El nombre de Norberto "Pappo" Napolitano se impuso con el 56,7 % de los encuestados para que la estación ubicada en Av. San Martín y Juan B. Justo lleve su nombre.
La encuesta fue realizada por la Dirección General de Participación Ciudadana y la Secretaría de Transporte, además de los llamados telefónicos se podía votar por Facebook, Twitter y en algunos sondeos callejeros realizados en la zona.
El nombre del guitarrista obtuvo el 56,7 % de los votos, contra el 36,7 % que se inclinó por el médico Doctor Pedro Lagleyze y el 6,6 % que eligió al actor y boxeador Pedro Quartucci. La participación duró 7 días, (del 16 al 22 de marzo) y participaron 37.661 vecinos.

Metrobús Av. San Martín
Este Metrobús atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Por el flamante ramal, de 5,8 kilómetros, pasarán 11 líneas de colectivos, cuatro de las cuales ya vienen usando el Metrobús Juan B. Justo (las líneas 123, 135, 146 y 176). De esa manera unos 70.000 pasajeros por día podrán reducir en un 20 % el tiempo de viaje, según indicó el Gobierno porteño. Con su construcción se sumaron cruces peatonales más seguros y se renovó el mobiliario urbano.
El proyecto incluye también la revalorización de veredas; al no haber personas esperando el colectivo en ellas, habrá más espacio para caminar y se mejorará la operación de frentistas.
La idea es que a través de su recorrido por avenida San Martín conecte lugares muy concurridos, como las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y la estación El Libertador del Urquiza. Se vinculará además con el Metrobús de la avenida Juan B. Justo.
Las obras del Metrobús San Martín habían comenzado en el segundo semestre del año pasado, los vecinos vivieron la transformación, y los meses de un tránsito aún más colapsado.