Visitas:
26 de Abril 2016
PROTESTA EN LA ESTACION LA PATERNAL
Reclamo en las vías del ferrocarril San Martín de cartoneros y recicladores urbanos
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Cartoneros y recicladores cortaron las vías del tren de la estación La Paternal (Av. Warnes y Trelles), además del paso vehicular en ambas manos. Sucedió alrededor de las 16 hs. el 25 de abril, los manifestantes estaban reclamando la apertura de los depósitos y galpones de descarga de mercadería que funcionan en el barrio y denuncian que les incautaron los carros con los realizan la recolección.

Según fuentes del GCBA, la Agencia Gubernamental de Control clausuró por la mañana dos depósitos y en otro constató una violación de clausura.
El galpón ubicado en Manuel Ricardo Trelles 2727 se clausuró por medidas de Seguridad e Higiene. Tenía cables expuestos, matafuegos vencidos, carga de fuego por acumulación de papeles y pasillos obstruidos. A su vez se secuestró un auto elevador y tres camionetas por irregularidades detectadas por el organismo de tránsito.
El depósito que se encuentra en Osorio 5093 se clausuró, principalmente porque contaban con matafuegos vencidos y les faltaba la señalización interna y de la chapa catastral.
Mientras que el tercer lugar (Av. Warnes 2192) se encontraba violando clausura. Los inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control labraron el acta adecuada y reimplantaron fajas. Por su parte, La Policía Metropolitana labró el acta contravencional correspondiente.

La actividad de los recicladores urbanos surgió hace más de diez años para dar una respuesta a la gran cantidad de familias que, en su gran mayoría provenientes del Conurbano, llegaban a la ciudad con sus carros para obtener basura reciclable de las calles y de los contenedores. Actualmente están agrupados en una federación, y además de la recolección efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura, aunque denuncian con frecuencia sus malas condiciones laborales.
Son unas 5000 familias las que viven de esta actividad en forma directa, y una cantidad similar recibe los beneficios en forma indirecta.