Visitas:
8 de Abril 2015
ALEJANDRO OSTER, UN ACTOR DE RAZA
Nació en Europa, se crió en La Paternal, vivió
medio siglo en Villa Gral. Mitre
Escribe: LYDIA y GRACIELA del "Foro de Estudios Históricos de La Paternal - Villa Mitre". Prohibida su reproducción sin citar la fuente.
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Alejandro Oster era su nombre artístico, su verdadero nombre era Alejandro Ostereicher, nació en el mismo pueblito y en la misma casa en que había nacido su madre; un pueblito de 200 habitantes que se llamaba Munkachevo. Su madre era húngara, pero Alejandro aunque su madre nunca salió de la aldea, era checoslovaco, debido a los cambios que por esa época se habían producido y se seguirían produciendo en Europa durante el siglo XX.
Pertenecía a una familia israelita, su abuelo era uno de los hombres más ricos del pueblo, religioso e intendente del mismo, las casas eran bajas, con un río cerca, como medio de transporte usaban carros y sulkys.
Pero todo Europa estaba realmente mal, se sentían presagios de momentos difíciles; su padre que no tenía un oficio fijo y rentable tuvo que emigrar dejando en Checoslovaquia a su esposa, tres pequeños hijos; el menor era Alejandro y un bebé por nacer. Las cartas que el padre enviaba tardaban 45 días en llegar, ya que el viaje en barco duraba 40 días. No había teléfono, ni fax, mucho menos Internet; no había radiogramas, ni viajes aéreos.
Siete años tardó el padre, acá en Buenos Aires, en reunir el dinero para traer a su esposa y sus dos hijos menores. Los mayores quedaron en Europa con sus abuelos y recién pudieron venir en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial.
Alejandro había nacido en 1926, su padre había emigrado en 1928, siete años después, cuando Alejandro tenía 9 años viaja con su madre y su hermano menor. Primero fueron a Bremen (Alemania), allí tomaron un barco hasta la costa alemana y recién entonces abordaron el buque "Antonio Delfino", con destino a Buenos Aires. Lo que más recuerda del viaje es que en el barco, que era de bandera alemana, se cumplían los "protocolos del reciente régimen de Hitler".
Llegó a Buenos Aires en un día de gran conmoción, la noticia había salido en la tapa de los diarios vespertinos y la gente hablaba y la gente hablaba de él como un terremoto o de una declaración de guerra; vió pasar por la avenida Corrientes una marea humana, jamás había visto tanta gente reunida: era el cortejo que acompañaba los restos de Carlos Gardel a Chacarita.
El padre que después de realizar diversos trabajos, ahora se desempeñaba como mozo, alquiló una pieza en un inquilinato y en pocos días consiguió una vacante para él en la escuela primaria de la calle Casafoust y Añasco, todavía hoy funciona.
En 1936 fue al cine por primera vez. El lo nombra como el cine "Táricola" (Taricco), en la Av. San Martín y Nicasio Oroño, era un cine grande, en el que daban tres o cuatro películas por día, la entrada costaba 10 centavos, cuando no tenían plata iban a pedir la contraseña que se entregaba, a la persona que salía a comprar algo y después regresaba al cine, si alguna persona no pensaba regresar y se daba, entraban gratis. Entre película y película, había un intervalo y aparecía una anciana tucumana que tenía una canasta y vendía empanadas por 5 centavos. El horario era de dos de la tarde a ocho de la noche. Daban el noticiero "Sucesos Argentinos", dibujitos animados, el corto de "Flash Gordon" y otra película, por ejemplo "Buch Jones".
Recuerda que al terminar la escuela primaria estaba completamente integrado a la vida de Buenos Aires, era "el rusito" de la barra de la esquina, que jugaba a la pelota. Quiso seguir estudiando pero no pudo por problemas económicos, la guerra española estaba en pleno desarrollo y el padre todavía no había podido traer a sus dos hermanos mayores de Europa.
Fue a la escuela nocturna, hizo primero y segundo año, intentó ser mecánico dental y abandonó. En 1945 llegaron sus hermanos de Europa y con uno de ellos, que era relojero aprende el oficio que ejerció durante muchos años. A los diecisiete años comenzó a integrarse a distintas organizaciones y a tomar conciencia de cómo era la sociedad, trabajaba de relojero y frecuentaba clubes y bailes.
Un día una amiga que era actriz lo invitó a ver su trabajo en el teatro. Vio el espectáculo y se apasionó, descubrió su vocación.
En Buenos Aires ya desde la década del treinta había comenzado a tomar fuerza el Teatro Independiente, un teatro que buscaba acercar a la gente a la realidad, no divertir.
Entre los teatros independientes originados en la década del 30 se encontraba el Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta, que funcionaba en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini en un subsuelo. Luego aparecieron otros: "Teatro La Máscara" y quedó tan impresionado que esperó a la directora y le dijo que quería ser actor, ella le dijo que podía formar parte del elenco, pero que mientras aprendía, iba a tener que colaborar varios años con el teatro, limpiando, atendiendo al público, siendo utilero. La directora era Alejandra Boero. Así fue; estuvo tres años colaborando en otras tareas antes de subir al escenario.
En 1948 Carlos Gorostiza recorría los teatros independientes, buscando actores para poner en escena su obra "El Puente", visita La Máscara y selecciona a Alejandro.
En 1943 en una marcha por la finalización de la Segunda Guerra Mundial conoce a Rosita, se ponen de novios formalmente (se comprometieron) en 1949 va a bailar al Sholem de Maturín y conoce allí a Pola e Inés Alonso, hermanas de Tito Alonso (los hermanos Alonso eran todos actores de cine y teatro y vivían en Caracas y Gaona) ahí también se encuentran con Andrea Tenuta.
En la década del 50 se casó con Rosita y se fueron a vivir a Jonte y Nazca donde pasaron toda su vida. Abren un negocio de venta de colchones en el que trabajan Rosita y Alejandro para completar los ingresos que él obtiene del trabajo teatral. Luego nació su hija Liliana que al llegar a los 6 años asistió a la escuela que hoy se llama "Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña" y años más tarde Liliana se recibió de Licenciada en Ciencias de la Educación, siendo el orgullo de su padre.
Cuando Liliana cursaba la escuela primaria, era Rosita la que se levantaba temprano, llevaba a la nena a la escuela y se iba directamente a trabajar a la colchonería. Alejandro, como llegaba del teatro a las 2 de la mañana, se levantaba un poco más tarde y luego iba a trabajar al negocio.
En 1953 comienza a trabajar en el teatro IFT donde lucha para que se den autores argentinos en "Idish" (es el idioma oriental del judeoalemán, hablado por las comunidades judías del centro de Europa, los askenazíes) y autores "Idish" en castellano para así favorecer la integración.
En 1957 Atahualpa del Chioppo y Orestes Caviglia lo convocaron para que forme parte de la Comedia Nacional. Hubo años en los que se llegó a poner 6 obras en escena.
En 1960 le piden desde el Gobierno de facto que echen de la Comedia Nacional a Inda Ledesma; Caviglia no acepta echar a nadie por sus idea políticas y finalmente renuncia todo el elenco de la Comedia Nacional.
Algunas de la obras en que actuó, además de "El Puente" de Gorostiaga fueron: "Yerma" de F. G. Lorca; "El Pan de la Locura"; "Noches de Cólera; La hija del Rabino"; "Santa Juana de los Mataderos". Realiza campañas publicitarias y actúa en algunas películas, entre otras, "Gente de la Noche", en la que actuó junto a Alfredo Alcón.
Alejandro siempre hablaba de cómo se unen la vida y el arte. "Cuando vivía en la calle Casafoust y jugaba con los pibes a la pelota en la esquina, había una casa muy linda, con jardincito y paredes bajas, la pelota siempre caía ahí adentro, íbamos y le decíamos: "Señora, me da la pelota" y la señora nos decía: "mándense a mudar, manga de atorrantes y nos tiraba la pelota". En esa casa había una chica muy linda, nunca la pude olvidar".
Cuando tenía treinta años, mientras hacía "El Punte", que entre otras cosas trataba de una barra de muchachos de esquina que jugaba a la pelota, en determinado momento la pelota caía adentro de una casa y Alejandro tenía que decir: "Señora, por favor me da la pelota". El papel de la señora que devolvía la pelota lo hacía Alejandra Boero, pero ella renunció y vino otra actriz a reemplazarla, cuando él pregunta si le devuelve la pelota, sale la actriz y grita: "Mándense a mudar de acá, manga de atorrantes" y cuenta Alejandro: "Quedé asombrado como si hubiera regresado en el tiempo". Cuando terminó la función me acerqué a la actriz y le pregunté ¿Vos no vivías en la calle Añasco y Palique? Veinte años atrás se había repetido la escena que pasaba en la calle sobre el escenario, sólo que ella no era la señora sino la piba. La actriz María Elena Sagrer.
Alejandro murió el 19 de abril de 2004 y Rosita, su esposa, lo siguió poco tiempo después. Alejandro Oster era el socio 1.716 del Sindicato de Actores en cuyo Panteón descansan sus restos.

Algunas otras obras en las que actuó con la Comedia Nacional: "Así es, sí le parece", de L. Pirandello; "Las aguas del mundo", de Samuel Eichelbaum; "Facundo en la Ciudadela"; "Noches de Cólera", de Armand Solaron.
En el teatro 35 (subsuelo de Av. Corrientes): Amor en Ciudad Grande de Carlos Somigliana; Amarillo de Carlos Somigliana
En el teatro IFT: "Madre Tierra", de Alejandro Berruti; "Las Tres Hermanas", de A. Chejov; "Sancho Panza en la Insula", de Alejandro Casona.
En el teatro Armando Discépolo: "La hija del Rabino", libro y dirección de Alejandro Oster.
En el Galpón del Sur: "Santa Juana de los Mataderos", de Bertol Brecht
En teatro La Máscara: "Crimen y Castigo", de Dostewevsky; "La loca de Chaillot", de Giraudoux.

Agradecemos a su hija Liliana Ostereicher toda la información que nos dio.