Visitas:
29 de abril 2014
RADIO ABIERTA POR LA LIGA
La Lucha por un Centro de Salud y no por una Salita de Primeros Auxilios, continúa
Escribe: Diego H. Kaul
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El sábado 26 de abril el "Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita" volvió a movilizarse en defensa del CeSAC Paternal (Centros de Salud y Acción Comunitaria), realizando una radio abierta en la intersección de Av. San Martín y Nicasio Oroño, desde las 11 hs.
Integrantes del Colectivo entregaban volantes a los vecinos y explicaban cuáles fueron los logros conseguidos y el porqué de su movilización actual.
Luego que vecinos, instituciones y organizaciones barriales consiguieran que el Gobierno de la Ciudad cumpla la ley y compre el edificio de la Liga, ahora los funcionarios del GCBA quieren darle otro destino al edificio. Planean relegar el proyecto de Centro de Salud (CeSAC) a una Salita de Primeros Auxilios ubicándola en el subsuelo. Leonardo, integrante del Colectivo nos comentó: "No queremos un centro de gestión privada, porque sobrevuela el fantasma del Dr. Cormillot para el centro de obesidad que va a funcionar en la liga". Por su parte Julián, otro integrante del colectivo, explicaba a los vecinos: "Nos enteramos que sólo quieren dar el subsuelo para que funcione el CeSAC y es un lugar que tiene mucha humedad por las napas y por estar cerca del Maldonado. Es una necesidad que funcione un Centro de Salud en La Paternal y descongestione los Hospitales Tornú, Durand y Alvarez. El proyecto es ceder la planta baja y el resto del edificio a una ONG y que se desarrolle una actividad privada. El Colectivo se opone a esto. Queremos un Centro de Salud".
La superficie del subsuelo es la más chica de la liga: 600 m2, de un total de 2.000 m2, que es toda la superficie de la liga.
Sobre los trabajos actuales que se están realizando en el edificio Leonardo explicó: "Se rompieron todas las paredes por la humedad y se están haciendo sólo tareas de impermeabilización, todo el subsuelo tiene una humedad terrorífica, están las bombas que sacan el agua de las napas. Ahí no había consultorios cuando estaba la Liga Israelita, funcionaba el sector de psicología".
También visitarán a la Liga médicos aportados por el Colectivo, más otros médicos y arquitectos aportados por la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto para ver si el proyecto del Ministerio de Salud de la ciudad es viable y responder a los pedidos de modificaciones que exigió el Colectivo.