Visitas:
15 de abril 2014
CONSTRUIR CLOACAS, CALLES Y ESPACIOS COMUNITARIOS
Trabajo social de soldados en el asentamiento "La Carbonilla"
Escribe: Germán Niviadonsky
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Ejército empezó el lunes 15 de abril el trabajo de ayuda social en el asentamiento de "La Carbonilla" en La Paternal, ubicado en terrenos del ferrocarril junto a las vías del tren San Martín.
Es la primera experiencia que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde trabajan juntos, las Madres de Plaza de Mayo, militantes de La Cámpora, el Ejército y organismos del Estado.
El lugar fue elegido por Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, después de pasar el último 24 de marzo en La Carbonilla, en esa ocasión explicó que quería "un Ejército del pueblo y para el pueblo".
Andrés "el Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora comentó: "Estamos muy agradecidos por la voluntad y el compromiso del Ejército de ponerse al servicio de la gente de nuestros barrios."
La Comunera de la 15 por el Frente para la Victoria, Camila Rodríguez, dijo: "A diferencia de otros asentamientos, La Carbonilla cuenta con las condiciones ideales para integrarse a la "ciudad formal": tiene calles anchas, se preservaron espacios comunes y sólo algunas casas alcanzan los tres pisos. "Hay que avanzar rápido para que los vecinos no sigan construyendo hacia arriba. La idea es abrir calles para que puedan entrar los remises y las ambulancias".

El trabajo del ejército
Abrir calles, terminar de instalar las cloacas y construir espacios comunitarios, como una plaza y un playón para hacer deportes. Los soldados pertenecen al Batallón 601 de Ingenieros, con base en Campo de Mayo. Está previsto que trabajen en La Carbonilla durante tres meses de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Los soldados tienen prohibido involucrarse en cuestiones de seguridad, para no infringir la ley de seguridad interior.

La Carbonilla
Ocupa todo el borde de las vías del ferrocarril San Martín. Se ve desde arriba del puente de la Av. San Martín. La Carbonilla, en La Paternal, sigue siendo considerada un asentamiento y aún carece de redes de servicios básicos, pero la construcción avanza sin ningún control y hoy se calcula que tiene 4.000 habitantes. Mientras espera por los resultados de su primer censo oficial, pedido de la jueza Elena Liberatori. Las viviendas ya tienen dos pisos y algunas incluso tres. Separada por un alambre a unos tres metros de las vías, varios grupos sociales la incentivan y movilizan a sus habitantes para pedir la urbanización.
El barrio se encuentra dividido en tres sectores. Sector 1°: tiene como principal ingreso un acceso vehicular por la calles Trelles al 2750. La empresa Distrans que tiene allí un corralón de materiales utiliza dicha calle interna para la entrada y salida de camiones. Sector 2°: Se ingresa a través de un pasillo ubicado en la intersección de la calle Añasco y Álvarez Jonte. Sector 3°: se encuentra más cercano al ingreso por la calle Espinosa N° 2899.
El Barrio cuenta con una calle interna principal que sus habitantes la nombran como la prolongación de la calle Trelles, ya que la entrada da a esta calle, aunque la misma corre en forma perpendicular a la calle Trelles y paralela a la calle Añasco. El barrio cuenta con numerosos pasillos internos de ancho reducido de piso de tierra que se inundan y crean un barrial luego de las lluvias