Visitas:
11 de abril 2014
ULTIMOS DÍAS DEL BAFICI – GRATIS EN PARQUE CENTENARIO
En Buenos Aires el 16° Festival Internacional de Cine Independiente
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

"Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha estacionado mal el auto, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo." Billy Wilder.
"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador." Federico Fellini.

Desde el 2 al 13 de abril, la Ciudad porteña se viste de Cine en el 16° Festival Internacional de Cine Independiente. Los cines encontraron es sus carteleras las más variadas películas y cortos del mundo para todos los porteños.
Son once días de múltiples proyecciones, actividades especiales y mucho fervor cinéfilo para las más de trescientas mil personas que pasarán por esta nueva edición del BAFICI. Algunos números pueden explicar con mayor facilidad el nivel de este Festival que crece cada vez más con el correr de los años, presentándose más de 400 películas entre cortos, medios y largos y funciones al aire libre, distribuidos en más de diez salas de la ciudad de Buenos Aires.

Esta edición tendrá como país invitado a Israel y continuará con varias secciones competitivas: Internacional, Argentina, Vanguardia y Género, Cortos y Derechos Humanos. También vuelven Panorama, Música, Nocturna, Clásicos Restaurados. Para los más chicos, como cada año, estará el Baficito que este año llega con dos grandes estrenos de estudios animados gigantes: Muppets 2 y Río 2.

El BAFICI nació en 1999, y año tras año se consolida como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
El Festival se desarrolla en las salas de los Village Recoleta y Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de BAFICI al aire libre. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además Museo BAFICI reúne una serie de muestras gráficas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.
Las entradas están a la venta en forma personal en el Village Recoleta Mall, Vicente López y Junín, en las boleterías ubicadas en Planta Baja, abiertas todos los días de 10 a 20 horas; y en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un cargo por servicio de $4. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas. El ingreso será por orden de llegada y estará sujeto a la capacidad de cada sala.

El BAFICI es un fenómeno que cada año sigue creciendo. Una pasión que es el cine. Ver nuevos estrenos, vivir distintas emociones, risas y lágrimas en uno de los eventos de película que alberga nuestro país.

Ultimas funciones en Parque Centenario
(Av. Angel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)

11 de Abril
20:00 hs. - WOLF CHILDREN

SINOPSIS: Es probable que el sucesor de Hayao Miyazaki no vaya a surgir de la factoría Ghibli. Es más, no resulta descabellado pensar que su heredero tenga ya nombre y se trate de Mamoru Hosoda. De modo que si es usted de los que sufrió una crisis nerviosa ante la anunciada jubilación del Maestro, le recomendamos se entregue a este clásico inmediato del anime que es Wolf Children. Hana, la heroína y madre coraje de esta fábula, es una muchacha que se enamora de un licántropo con el que tiene dos hijos. Tras la trágica muerte del lobizón probará comenzar una nueva vida en el campo. Allí educará y tratará de socializar a sus pequeños, aunque siempre bajo la amenaza de que su verdadera naturaleza se revele en cualquier momento. A pesar de la complejidad que encierra Wolf Children (en cuanto al trazo psicológico de los personajes o su fatalista reflexión sobre el paso del tiempo), el talento desbordante de Hosoda es más que suficiente para dotar al film de una sencillez aparente e implicar emocionalmente al espectador hasta cotas que creíamos haber extraviado en la infancia. Fran Gayo

12 de abril

19:30 - LA TROPA DE TRAPO EN EL PAÍS DONDE SIEMPRE BRILLA EL SOL
SINOPSIS: The Happets, abreviatura de "happy pets" (de curioso parecido fonético con nuestros amigos los Muppets), es el nombre de la serie de televisión, y también de libros, que es el punto de partida de esta película. Y, en efecto, bien alegre es esta tropa animal con alma de algodón y piel estampada en vivos colores que, como los fieles compañeros de trapo de la vida real, guían los pasitos de quienes apenas acaban de aprender a caminar y a hablar. Pues ese es el cometido de estas aventuras tridimensionales que echan a andar cuando uno de los integrantes de la tropa, la vaquita a cuadros azules llamada Mumu decide dejar en la estacada a sus amigos para unirse a una troupe de frívolas ovejas que aspiran al estrellato, recalando en un reino –de infeliz rey– donde siempre brilla el sol, y donde las esperan inesperados aprietos. Pero la tropa no abandonará a Mumu y, además de hacernos vivir un viaje extraordinario, nos enseñará lo importante que es ser uno mismo, sin importar color, género textil o estampado. Elena Duque

22 hs. - THE STONE ROSES: HECHOS DE PIEDRA
SINOPSIS: Editaron dos discos y desaparecieron. El tiempo haría justicia: The Stone Roses se volvió mito de Manchester y el mundo. Así, más de quince años después, se organizó un regreso que enloqueció a los fans. Uno de ellos es Shane Meadows, que aprovechó la oportunidad y registró los preparativos y la vuelta a los escenarios de la banda de Ian Brown, con el entusiasmo y el nervio de quien puede conocer a sus ídolos de toda la vida. Como cualquiera de nosotros. Y hay que agradecérselo. Javier Diz

13 de abril

20 hs. - LIVING STARS (GRATIS)
SINOPSIS: "De los creadores de Televisión abierta, llega al cine Living Stars...", un desfile hipnótico de jóvenes, niños y hasta jubilados que montan sus performances bailables en el set improvisado de su casa. Democratizadores empedernidos de la pantalla, Cohn y Duprat fijan la cámara en la cocina, el patio o la terraza y los dejan hacer, hasta que la serie se convierte en un venero de revelaciones para el curioso de vidas y la mirada atenta a los detalles. Jardincitos de Vicente López, garajes de San Justo o cocinas de Flores se despliegan junto con los cuadros vivos de familias en el fondo, por detrás de las estrellas fugaces que bailan. Y hay que estar atento. Muebles, adornos, plantas de interior, atuendos... todo habla. Mucho se ha dicho sobre el impacto modelizador de la cultura del espectáculo. De nada sirve cuando en Living Stars alguien se entrega al ritmo de la música y sólo cuentan la felicidad, la gracia y hasta cierta torpeza del que baila. Promediando el apoteótico desfile, sólo queda una certeza: el que no baila con Living Stars... es de otro planeta. Graciela Speranza