Visitas:
24 de abril 2012
UN COMERCIO HISTÓRICO EN VILLA GRAL. MITRE
La “Ferretería de Carlitos” con raíces en un almacén de ramos generales de 1912
Escribe: Lydia Schiuma
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En 1880, la ciudad de Buenos Aires fue declarada Capital Federal de la República Argentina. En 1887 una ley incorporó a la ciudad a los Partidos de San José de Flores y Belgrano llevando sus límites hasta lo que es hoy la Av. Gral. Paz: un total de 19.000 manzanas de las que en 1888 se consideraban edificadas sólo 1.363. ¡La ciudad tenía 17.631 manzanas sin edificar! 1
En 1902, nuestro barrio, llamado en los mapas de esa época “Villa Santa Rita” parecía realmente campo; en el terreno que hoy ocupa el edificio de “Gral. José G. de Artigas” 1449 se encontraba el “Almacén de Ramos Generales” perteneciente a los esposos Artezano, de origen italiano. Era uno de esos comercios donde se podía adquirir: un arado, ropas, comida, cacerolas, una pala de puntear, vajilla de losa, en fin todo lo que podían necesitar las personas, en el campo.
En 1921 adquirieron las instalaciones linderas y cambiaron de ramo, dedicándose a: “ferretería, pinturería y bazar”, ese mismo año se incorpora a la firma, el ahijado de los Artezano, Carlos Alberto Brioso, “Carlitos”, quien desde los 8 años iba al establecimiento Descours y Caband, situado en Bolivar 501 a reponer mercadería que, como era costumbre en esa época, transportaba en la plataforma delantera del tranvía.
Durante una inundación a Carlitos, los bomberos, debieron rescatarlo de arriba de un ropero, tal era la altura del agua.
El barrio era muy distinto, donde hoy se encuentra la YPF había una quinta, en la esquina noreste de Artigas y Tres Arroyos estaba la “Tienda de Zaragoza”, junto a ella el Tambo de Borelo, cuyos hijos salían todas las mañanas, por distintas calles de la zona, cada uno con una vaca, a la que ordeñaban en la puerta de la casa que se lo solicitaba, los vecinos recibían la leche aún tibia por el calor del animal.
En diagonal a la Tienda el almacén de don Blanco, en Artigas 1450 había una zapatería, junto a ella la tintorería del “Turco” padre de “Antoñito” que se casó con Elida, excelente enfermera, que atendió a casi todos los vecinos cuando enfermaban. Los “muchachos solían tener apodos como “Vaca mocha” o “Toro Bruto”; el puente de Gral. Artigas para cruzar el Maldonado era de Madera.
Durante la “crisis del treinta”, las ventas decaen mucho y no mejora hasta 1842 (pude ver los libros).
En 1945 don Carlos A. Brioso se casa con Hortensia, una dulce, inteligente y bella señorita, tienen, tuvieron dos hijos Carlos Alberto y Aldo que concurrieron a la escuela “Segovia” que se encontraba en Av. Gaona y Bufano, donde hoy está el “Blockbuster”. Aldo recuerda con cariño a su maestro Horacio Cabrera.
Don Carlos A. Brioso ocupó los cargos de Secretario, Vicepresidente y otros en la “Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares”.
Doña Hortensia de Brioso sigue siendo una hermosa, dulce e inteligente señora con una hermosa familia, con varios nietos. Aldo Brioso hoy a cargo de la ferretería está siempre dispuesto a asesorar a sus clientes y ayudar a sus vecinos con la misma gentileza, con la que me facilitó toda esta información. ¡Gracias Aldo!

1 Ver: Buenos Aires Historia de Cuatro Siglos de José Luis Romero y Luis Alberto Romero. Grupo Ed. Altamira.

Proihibida su reproducción