Visitas:
8 de abril 2012
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOLPEADA
Desastre climático con graves consecuencias
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El temporal dejó una secuela imposible de olvidar. 16 muertos, hogares destruidos, comerciantes damnificados, postes, carteles y árboles arrancados.

En la Comuna 11, pasado el temporal del 4 de abril, comenzaron a trabajar equipos de emergencia y cuadrillas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para restablecer servicios, supervisar edificios con peligro de derrumbe, remover árboles dañados y normalizar el tránsito vehicular de calles anegadas. Estas acciones corren a cargo de Julio Goitía del PRO, miembro de la Junta Comunal de la Comuna 11.
El comunero de la 15, Luis Cúneo de Frente para la Victoria, le explicó a Nuestro Barrio: “La situación provocada por el temporal que derribó más de 600 árboles en toda la Ciudad de Buenos Aires es una muestra cabal de la situación en la que se encuentran las comunas y todo el proceso de descentralización en general. La tormenta del miércoles 4 de abril nos encontró sin recursos para actuar, más allá de recorrer nuestros barrios, levantar demandas y fotografiar árboles caídos para trasladarle esto al Ministerio de Espacio Público. No mucho más de lo que hubiera hecho cualquier vecino”. Y continuó diciendo: “El escasísimo personal con que contamos, sin herramientas ni equipos, no nos permitió tener con una cuadrilla, que para esta emergencia hubiera resuelto en pocas horas lo que a la administración central le llevó más de una semana.  Arboles y grandes ramas caídos sobre Av. Warnes, Gurruchaga y Murillo, Av. J. Newbery y Guevara, Espinosa y J. A. García, M. Rodríguez y Luis Viale, Av. Dorrego y Aguirre, por sólo dar algunos ejemplos, permanecieron días a la espera que el Ministerio de Espacio Público se ocupara de ellos.
Desde la Junta Comunal realizamos el relevamiento de estas situaciones y las trasladamos a través de los canales administrativos y de emergencia del Gobierno de la Ciudad”.

La Ciudad de Buenos Aires fue golpeada: 600 árboles se desplomaron encima de casas y automóviles, 70 plazas han sido dañadas, 50 escuelas quedaron afectadas y algunas de ellas aún no retomó las clases, cortes en más de 500 calles, víctimas fatales y accidentados.

Desde el Gobierno de la Ciudad, la Vice Jefa Vidal recordó ante este evento: “está vigente la medida que dictó el Gobierno porteño luego del temporal de febrero de 2010, que prevé la entrega de líneas de crédito del Banco Ciudad para consorcios, comercios y casas individuales con tres meses de gracia y una tasa muy baja, que permite reparar daños”. El Gobierno de Buenos Aires comunicó que “las tareas realizadas en las horas posteriores al temporal permitieron liberar el tránsito de 104 calles, retirar 56 árboles derrumbados sobre viviendas y otros 17 que cayeron encima de automóviles estacionados”.

LEY DE EMERGENCIA POR TEMPORAL
Dos caras de una misma moneda
María Rachid, legisladora por el Frente para la Victoria y el diputado Francisco Nenna presentaron un proyecto que declara el Estado de Emergencia del Hábitat en Estado Crítico y del Espacio Público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta tanto se resuelvan la totalidad de los daños provocados por el temporal.
El proyecto tiene los mismos objetivos y fundamentos que el presentado por el Diputado Ritondo del PRO*, con una única diferencia: propone el giro de los fondos a las Comunas de manera urgente para que cada una resuelva de manera inmediata los problemas que aún tienen los vecinos luego del temporal, priorizando a los sectores más vulnerados y necesitados.
Distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires padecen a días del temporal, anegamientos, intransitabilidad, inaccesibilidad a los distintos espacios públicos, así como también factores que aún ponen en riesgo la integridad física de las personas. Como agravante de esta situación las comunas no cuentan con los recursos que se les deberían haber girado de acuerdo a ley de presupuesto.

*Cristian Ritondo, presentó el proyecto de Ley para declarar el estado de emergencia en la Ciudad. Los principales objetivos de la presente Ley son:
a) Garantizar la seguridad física de los habitantes de la Ciudad, mediante el retiro, ordenamiento y reposición de luminarias, arbolado, veredas, cartelerías, rejas y cualquier otro elemento que haga al equipamiento urbano.
b) Garantizar la restauración de los distintos servicios públicos que por condiciones de la vía pública no se pueden brindar con normalidad.
c) Garantizar la accesibilidad a los distintos espacios verdes, así como también la transitabilidad en arterias viales y veredas.
d) Relevar la situación de los distintos asentamientos, para la posterior reconstrucción de los elementos dañados que puedan afectar la integridad física de las personas.

e) Evitar el riesgo sanitario de los habitantes de los asentamientos.