Visitas:
4 de Marzo 2021
¡FELICES 90 AÑOS VILLA SAHORES!
La historia de un club de barrio que recuperó su esplendor
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El club Villa Sahores, Sociedad de Fomento Villa Juncal y Biblioteca Popular Dr. Juan Pablo Echagüe se encuentra en el límite entre Villa del Parque y Paternal (Santo Tomé 2496), muy cerca de las vías del tren San Martín.
Como tantas otras instituciones de su tipo nació en las primeras décadas del siglo XX fruto del esfuerzo de hombres sencillos, con espíritu solidario que buscaban crear espacios de encuentro para hacer actividades sociales, deportivas y culturales para ellos, sus familias y la comunidad circundante.
Esta institución tuvo sus prolegómenos allá por 1926  cuando la familia Murgo llegó al barrio. Fanático del fútbol, Miguel pronto se hizo de un grupo de amigos y decidieron armar un equipo de fútbol. En 1931 esa agrupación se  transformó en el Club "Villa Sahores". Su primer presidente fue precisamente Miguel Murgo.
Como tantas asociaciones civiles sin fines de lucro surgidas en aquella época, "Villa Sahores" fue creciendo a pulmón y gracias a la actitud fomentista de los primeros socios. Tuvo su primera sede en la calle Caracas 2526, CASA DE MURGO, donde se funda Villa Sahores el 3 de marzo de 1931.
En 1933 pasa a Lascano 2455, luego a Terrero 2666 y Terrero 3165 hasta que en el año 1939 se realiza la mudanza definitiva a la actual sede de Santo Tomé 2496, cuyo terreno se pagó $ 150.000.
En 1942 la institución se fusionó con la Sociedad de Fomento Villa Juncal y la Biblioteca Popular Dr. Juan Pablo Echagüe. 
Desde mediados de la década del ´40 y hasta bien entrado los `60 el club vivió una época de encumbramiento. Famosos por sus fiestas de carnaval, y cita obligada para bailar tango, pasaron por allí los mejores cantores y orquestas de la época: Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Magaldi, Hugo del Carril, Julio Sosa entre otros. Así como se destacó por su actividad social, no menos importantes fueron sus logros deportivos, principalmente en básquet y bochas, recibiendo a las personalidades más destacadas de aquellos tiempos, como el popular boxeador José María Gatica.
“Una etapa irrepetible” que se dio durante las décadas del ‘45 al ‘65 con el auge de la música popular, cuando el club era reconocido como “La catedral del tango”. Apadrinados por Mariano Mores y su esposa Mirna, pasaron por allí las más grandes orquestas típicas del país y se lucieron los bailarines más avezados de la ciudad en lo que se conoció como “el surco del disco: máxima expresión del bailable fonoeléctrico”, dado que después de los shows en vivo, seguía el baile pasando los discos de pasta.
No menos importante fue la Peña “La nochera” cuyos padrinos Los Chalchaleros volvían a visitarlos en cada aniversario para deleitarlos con su música.
En aquellos años también hubo importantes logros deportivos. En básquet, salieron subcampeones de los “Torneos Evita” del ´52 recibiendo la copa de manos del presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón. La primera división de básquet siguió destacándose hasta que la Asociación que los nucleaba obligó a competir en canchas techadas, algo que el club no disponía y los condicionaba a alquilarla al club 17 de Agosto, debido a los altos costos llegó un momento en que tuvieron que resignar la categoría.
En la vitrina de trofeos se destaca una enorme copa que la ganó el club cuando salieron campeones rioplatenses de bocha.
Pero como toda organización con tan larga trayectoria también le tocó atravesar momentos  difíciles. A fines de los `90 y principios del 2000, una dirigencia agotada  por los años de lucha sumado a cambios en las costumbres sociales y la crisis económica que vivía el país,  redujeron la actividad de la institución a su mínima expresión.
Con el devenir de los años pudieron sobrevivir gracias a administraciones transparentes y dirigencias que supieron conducir la entidad por el camino correcto.
Con el devenir de los años pudieron sobrevivir gracias a administraciones transparentes y dirigencias que supieron conducir la entidad por el camino correcto.
Por eso los socios hoy no dejan de reconocer, valorar la experiencia y consultar en forma permanente a los hombres que fueron pilares y responsables de que el sueño de aquellos muchachos nucleados en “El centro de verduleros IlFigli de Catanzaro” que plantaron la semilla de este club allá por 1931, se mantuviera en el tiempo, creciera y se desarrollara hasta tener la floreciente realidad y prestigio que hoy esta comunidad está cosechando.

Santo Tomé 2496  /  Tel.: 4584-7174 - www.clubvillasahores.com