Visitas:
25 de Marzo 2021
PLANTANDO MEMORIA
A 45 años del Golpe genocida, campaña “sembremos 30.000 árboles”
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

"Plantar es apostar a que hay futuro. Plantar es accionar para que el futuro crezca, sano y fuerte. Después deberemos cuidar y regar. Pero si no plantamos hoy, no habrá posibilidades de mañana. Plantar es una metáfora. En este 24 sin plaza, pero con mucha memoria y determinación, germinemos la metáfora." (Palabras de Teatroxlaidentidad)

El 24 de marzo el grupo “Vecinos Inquietes de La Paternal” se sumaron a la campaña “Plantemos Memoria” 30.000 Arboles a 45 años del Golpe Cívico Militar, plantando un árbol en la intersección de Cucha Cucha y Trelles; con la consiga de documentar la acción con un video para luego subir a las redes.
De la Campaña participaron varias instituciones y agrupaciones barriales que también plantaron su árbol: el “Centro de Salud Comunitaria Cesac 22” de La Paternal junto a Residentes del Hospital Durand; el colectivo “No a las Torres en La Isla”; EPI Sholem de la calle Maturín; La Paternal No Olvida, entre otras.

La campaña fue convocada por organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial y Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, a 45 años del golpe genocida, con la consigna de "sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxsdetenidxs, para que se sume la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxsdetenidxs.
En el marco de una Pandemia que impide realizar concentraciones de gente, que el recuerdo de nuestrxsdesaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Con actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el D.I.S.P.O impone. Además de plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas.
La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerxdetenidxdesaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario.