Visitas:
24 de Marzo 2017
“ALLÍ DONDE LA TOQUES, LA MEMORIA DUELE”
24 de marzo, Día de la Memoría, Verdad y Justicia
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Solo quince años nos separan de la joven proclamación del Día de la Memoria, Verdad y Justicia que conmemora las muertes producidas por el último golpe militar.
El 24 de marzo, pero de 1976, se llevó a cabo el Proceso de Reorganización Nacional que decantó en una de las masacres más sangrientas que sufrió el pueblo argentino. Aquél golpe militar, daría por finalizado el gobierno constitucional que llevaba adelante María Estela Martínez de Perón.
El 2 de agosto de 2002, se dictó la ley 25.633 creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y recién en el año 2005, Néstor Kirchner le daba a la ley carácter de día no laborable.
Desde aquel día y hasta la fecha se han producido diversas concentraciones que conmemoran a las víctimas del genocidio de 1976.

A 41 años del golpe cívico-militar, el país vuelve a pedir Memoria, Verdad, Justicia. En la Ciudad, movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos marchan hasta la Plaza de Mayo.
La convocatoria realizada por Abuelas de Plaza de Mayo junto a Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos se concentrará a las 13 en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini se va a concentrar desde las 15.30 en la puerta de la entidad, en Hipólito Yrigoyen 1584, desde donde va a movilizarse en un camión junto a dirigentes gremiales, entre otros el titular de SUTEBA Roberto Baradel, los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María. Durante el camino, la columna que marche va a hacer un siluetazo sobre Avenida de Mayo.
Más tarde, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que aglutina a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos entre otros organismos de Derechos Humanos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y organizaciones sindicales y estudiantiles se concentrarán frente al Congreso de la Nación para movilizarse hasta la Plaza de Mayo.

Giorgios Seferis decía: “Allí donde la toques, la memoria duele”. Y sigue doliendo la falta de padres, hijos, nietos. Siguen faltando y se hacen presentes todos los 24 de marzo en cada abrazo y en cada mesa que se recuerdan con su silla vacía. La memoria duele, recuerda, pero nunca olvida.
No olvidar que muchos se fueron de esta vida cuando las armas se alzaron. No olvidar jamás, que el pueblo argentino puede gobernar sin violencia, sin desaparición, sin tanta sangre de inocentes derramada que quedan en el olvido e injustamente son cosa del pasado. No olvidar jamás a todas las víctimas que fueron parte del pueblo. No olvidar que con educación y valores se puede evitar firmemente otro 24 de marzo.
No olvidar que esto no tiene que volver a suceder: NUNCA MÁS.
Nuestro Barrio acompaña a las familias que recuerdan a los que ya no están.