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28 de Marzo 2017
ACUERDO DESPUES DE VARIAS MOVILIZACIONES
Resolución para el conflicto en la escuela García Lorca
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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Luego del conflicto que se originó cuando el Gobierno porteño comenzó a construir un jardín maternal dentro de la escuela secundaria García Lorca del barrio de La Paternal, durante los meses de verano, se llegó a un acuerdo.

La construcción de un jardín maternal dentro de la Escuela de Educación Media García Lorca, ubicada en Chorroarín 305, en el barrio de La Paternal, generó un enfrentamiento entre la comunidad educativa y el Gobierno de la Ciudad durante los meses del verano.
Sin cartel de obra y con un recurso de amparo en la Justicia, el Gobierno porteño empezó a construir un jardín maternal dentro de la escuela secundaria García Lorca a mediados de enero. La comunidad educativa se movilizó para que esto no suceda porque creen que es inadecuado que haya un jardín maternal dentro de una escuela secundaria.

El Ministerio de Educación porteño decidió tomar, de manera inconsulta, el patio arbolado -al que dan las aulas- y un playón de la escuela que se usan para actividades pedagógicas, recreativas y del centro de estudiantes para mudar el jardín maternal que funciona en el hospital Tornú, en el barrio de Villa Ortúzar.

Tras mucho batallar, la comunidad educativa conformada por padres, madres, docentes, alumnos y vecinos, el Gobierno porteño no hará el jardín en el patio de la escuela Lorca. “Después de muchas movilizaciones y pedidos, el Gobierno de la Ciudad accedió a rever su plan y construir el jardín fuera del patio de la escuela secundaria”, confirmó a la comunera por el Frente para la Victoria, Camila Rodríguez.

A fin de febrero, tras una reunión con el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, Javier Tarulla, que estaba junto con su equipo de asesores, se confirmó que se revertirá la controvertida intención inicial de suprimir el patio de la escuela y de relocalizar la construcción del jardín fuera del patio y del área de recreación, en un lugar que no afecte las condiciones de la escuela secundaria.

“Es una gran victoria que el Gobierno porteño tenga que dialogar y escuchar a la comunidad que rechazaba el proyecto que se había diseñado detrás de un escritorio”, indicó Camila Rodríguez y agregó: “Es lo que se debería hacer en todos los procesos con obras de este impacto”.

“Hubo que pasar mucho estrés y angustia pero es una comunidad fuerte que pelea por sus derechos y tiene conciencia de que no la pueden poner a competir contra otros derechos. Esto tiene que ver con que nunca se rechazó el jardín, luchamos todos por las vacantes que faltan, pero el tema era como se iba realizar, que era sacando derechos a los adolescentes”, concluyó la comunera.

A diferencia de lo que sucede en otros barrios, hay lugar para construir un jardín maternal junto a la escuela secundaria y no dentro de ella. Desde la fundación de la escuela Lorca se adeuda la construcción de un gimnasio en un sector del predio, que figura en los planos originales pero nunca se efectivizó. Los chicos del Lorca deben concurrir a las clases de educación física al club Argentinos Juniors.