Visitas:
8 de Marzo 2017
¿QUIEN PUEDE SER...?
El Golem de La Paternal
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Si hay una banda que despierta cierta mística al ser nombrada, esa es la banda del Indio Solari, el pelado de gafas negras que lideró Los Redonditos de Ricota. Y de aquella agrupación han salido a la luz innumerables canciones con letras más ásperas y ambiguas que en otras bandas. La profundidad de la lírica, la pronunciación de luchas y manifiestos laten en los temas ricoteros. Y seguro que a más de uno se le habrá cruzado por la cabeza la hinchada, la multitud de fanáticos rodeando a “losredo”, irrefrenables, incomparables e inmensos. No vale descartar aquellos que protagonizaron hechos deplorables en algún que otro show.
También como ese Indio que esquivaba a la prensa, a su lado existía Eduardo Beilinson, o más conocido como Skay. Uno de los grandes exponentes del rock en Argentina. Fue el guitarrista de los Redondos y supo, con el paso de los años, abrirse un camino propio tan prestigioso y semejante al que fue parte en su banda natal.
Skay, bautizado así por Marta Minujín en referencia a sus ojos azules, interpretó una canción llamada “El Golem de La Paternal”, que quiere decir casi literalmente “El ser animado de barro de La Paternal”. ¿Y quién será ese golem que “cerró sus ojos para no ver. Tapó su boca para no hablar. Apretó los puños para no gritar. Guardó los sueños en el placard?”. ¿Quién será ese golem que “es el zombie de La Paternal. Un nuevo golem en la ciudad?”.
Algunos de los seguidores de Skay dicen que el golem hace referencia a nuestro Carpo de La Paternal, quizá porque Pappo tenía una figura parecida, morrudo, grandote y acérrimo en cuanto a sus dichos. Tal vez sí era Pappo, el que no hablaba tanto pero aún así se transformó en un ser mítico del barrio. En una leyenda de la canción y el rock de La Paternal.
¿Quién más puede ser un golem si no es El Carpo?

Aquí la letra de “El Golem de La Paternal”; juzguen por ustedes mismos.
Cerró sus ojos para no ver
Tapó su boca para no hablar
Apretó los puños para no gritar
Guardó los sueños en el placard.
El es el zombie de la Paternal
Un nuevo golem en la ciudad.
Esta mañana lo vi pasar
Un raro brillo en su mirar
En la vereda él se plantó
No dijo nada sólo ladró.
Ladró su rabia, ladró feroz
Ladró el golem de Paternal.