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4 de Marzo 2016
ESCUELAS DOMICILIARIAS: LA DOCENCIA DEL CORAZÓN
Una escuela a prueba de todo

Escribe: Nadia Brenda Salva

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En la Ciudad de Buenos Aires, y dependiendo del área de educación especial, encontramos que existen las llamadas Escuelas Domiciliarias. Este es un programa basado en las clases de alumnos de nivel primario, que por cuestiones psicológicas, físicas, de accidente o enfermedad, tienen que dejar por fuerza mayor de concurrir a clase, y se prestan docentes domiciliarios que consiguen que estos niños no pierdan su escolaridad y promueven a la continuidad del estudio. Pero este programa de escuelas, es mucho más que un docente domiciliario...

¿Cómo se evalúa que un niño tenga el derecho de acceder al programa de escuelas domiciliarias?
Tenemos distintos proyectos, los chicos ingresan en base a pedidos de las escuelas de origen, o sea, escuelas primarias o de nivel inicial. Nos solicitan la vacante, la escuela domiciliaria atiende, tiene que existir un pedido médico, donde conste el diagnóstico, que justifique la presencia del docente domiciliario. Este es el requisito fundamental. Y después de realizar el pase correspondiente mientras dure la enfermedad del niño.

¿Qué escuelas lo piden? ¿Se puede ingresar en cualquier momento del año?
Las escuelas estatales y privadas respectivamente lo piden y el niño puede ingresar en cualquier momento del año.

Además que el niño no concurra a clase, ¿Qué otra diferencia hay entre las clases domiciliarias con las presenciales?
El docente domiciliario trabaja en forma personalizada, hace lo que llamamos nosotros las adaptaciones curriculares, que favorecen el acceso de los chicos al conocimiento. Para el acceso al aprendizaje se utiliza el diseño curricular común, en esto no diferimos de las escuelas primarias del gobierno de la ciudad. A través del pase, los docentes los atiende. La atención, como hemos dicho, es personalizada, las estrategias son específicas, apuntan a estimular a ese niño en particular, se considera la singularidad de cada niño, al ser una relación cara a cara, se da en los domicilios, los aprendizajes son óptimos. Se logran buenos resultados.

¿Las clases sólo se dictan en domicilios?
La escuela domiciliaria no sólo tiene atención en los domicilios, sino también organiza talleres en distintos lugares, organizados para favorecer la socialización de los nenes. Sabemos que el aprendizaje no es absolutamente individual, si bien cada uno incorpora lo que aprende de manera diferente y lo puede aplicar en distintas situaciones nuevas, en la infancia y en la adolescencia el aprendizaje tiene que tener un carácter social, se tiene que poder compartir. Y no sólo con el docente. Y los talleres apuntan a que puedan compartir, a que puedan conservar ese espacio socializador, y a que puedan aprender juntos. Aprender jugando, aprender leyendo, aprender siendo estimulados por los docentes que organizan los talleres. Estos son otros espacios de aprendizaje que también promueve la escuela domiciliaria.

¿Qué incluyen los proyectos que llevan a cabo?
Siempre temas de aprendizaje, articulados con lo que se da en clase y en los talleres extra curriculares.

¿Qué diferencia hay entre un profesor particular y uno de escuela domiciliaria?
Esto es educación sistemática, el maestro particular puede ayudar con las tareas, el docente domiciliario trabaja para la construcción de conocimiento para posterior evaluación del alumno. La labor del docente domiciliario depende de que el niño pueda ser promovido a otro año escolar, pueda apropiarse de los contenidos que corresponden al grado que está cursando. El compromiso es muy grande.
Los niños que pasan a la escuela domiciliaria tienen un legajo, los docentes informan por escrito el rendimiento académico del alumno en todas las áreas, hay una devolución a los papás, que siempre están presentes, no solamente son espectadores, sino protagonistas en el aprendizaje de su hijo. Este es un trabajo mucho más intenso que el de un maestro particular.

¿Ha conocido algún caso en el que le haya sido dificultosa la reintegración de un alumno nuevamente a la escuela presencial?
En general, nosotros promovemos en las familias y en los chicos, la posibilidad de volver a clase y estimulamos a la escuela primaria común con el retorno a la normalidad y a la cotidianeidad. En general los papás, se aferran, por decirlo así, afectivamente a los docentes. Porque el vínculo que se genera es muy fuerte. El contacto afectivo entre los docentes, el niño y la familia es muy estrecho. Y luego cuesta separarse. Los docentes se ponen muy contentos cuando el nene es dado de alta y puede volver a la escuela. Pero a su vez, también está el vínculo y al docente le cuesta separarse.
En estos casos la escuela domiciliaria, ofrece otra modalidad, no solamente el aprendizaje sistemático de escolaridad regular, sino modalidad que llamamos apoyo pedagógico. Esto apunta a que el niño pueda sostener este aprendizaje, pero que también pueda sostener el vínculo afectivo que estableció con el docente domiciliario. En este caso, el docente domiciliario, con el acuerdo de los papás y con la solicitud de la dirección de la escuela de origen, asiste al domicilio en contra turno, una o dos veces por semana, de acuerdo a la disponibilidad o el tiempo de la familia, y de acuerdo al cronograma que organiza con la dirección y la vice dirección de la escuela, asiste a brindar apoyo pedagógico, este mismo tiende a sostenerlos. Esto es para que el niño no se desprenda abruptamente de su docente con el que ya ha creado vínculo.

¿El maestro también tiene ayuda Psicológica?
Sí. Hay espacios de contención brindado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lo ofrece. También se hacen reuniones con la dirección y la vice dirección de la escuela, donde se va evaluando cómo se va sintiendo ese docente mientras transcurren los proyectos en los que está involucrado.

Las escuelas que tienen alumnos con enfermedad o que se encuentran imposibilitados de concurrir a clase, ¿tienen la obligación de informar a los papás que existe esta forma de continuar con los estudios?
El niño tiene derecho a la educación. Las escuelas siempre tienen la obligación de asesorar. Desde la dirección tienen que hacerle llegar a los padres, qué modalidad de educación debe seguir el niño.

¿Desde cuándo funciona el programa de escuelas domiciliarias?
La escuela tiene más de sesenta años. Además tenemos dos escuelas domiciliarias, la N° 1 y la N° 2. La N° 1 abarca de Rivadavia al norte, y la N° 2 de Rivadavia al sur. Abarcamos toda la Capital Federal.

¿Se dictan clases en este establecimiento?
Sí, tenemos el proyecto de escuela domiciliaria N°1 funcionando y que está destinada a niños que presentan problemática emocional y que no asisten a la escuela primaria común. Algunos de los niños vienen diagnosticados con fobia escolar, en este momento es un diagnóstico que está circulando bastante. Aquí concurren los chicos mientras se encuentran en proceso de recuperación. Los niños ingresan con certificado psicológico, psiquiátrico y médico.

¿Cuál es la mayor gratificación que se recibe como docente de la escuela domiciliaria?
El afecto de los chicos, de las familias, el compromiso y la responsabilidad de los docentes de la escuela. Además de los logros de los chicos, aprenden un montón y los papás llegan a enviar cartas de agradecimiento por todo el apoyo brindado desde nuestra escuela por la pronta recuperación de los niños. Esto es lo más gratificante de mi tarea.

La Escuela Domiciliaria N° 1 y N° 2 D.E. 12° se encuentra en San Blas 2238 -Villa Gral. Mitre- y el teléfono es 4581-1069