Visitas:
16 de Marzo 2015
ESQUINA JULIO CORTÁZAR
Restauración del mural “x100presente”
Escribe: Diego Kaul

Escribe: Lydia Schiuma del "Foro de Estudios Históricos de La Paternal - Villa Mitre". Prohibida su reproducción sin citar la fuente.

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En 2005 Carlos Medina Matevé inmortalizó en la "piel" de La Paternal la imagen de Julio Cortázar. Se Bautizó la esquina de Paz Soldán y Dr. Rafael Bielsa, con un mural en honor a la vida de un hombre que trascendió con sus obras: Rayuela e Historias de Cronopios y de Famas, entre otras. "Realmente no conocía ninguna obra de él, lo empecé a descubrir después de su muerte. Estaba en el café de un amigo y veo el diario que decía `Murió Cortázar´ e interiormente algo me sucedió y no sabía por qué, fue una revelación. Esa tarde me senté en una mesa de la confitería y empecé a escribir la poesía `Necroilógica´, que es la que pinté en el mural", recuerda el artista.
Al cumplirse el 26 de agosto de 1914, 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, defensor de los derechos de los pueblos latinoamericanos y escritor de innumerables obras literarias y vecino de La Paternal; Carlos decidió restaurar el mural que había realizado hace 10 años atrás; por distintos motivos el trabajo se fue retrasando y en febrero de 2015 el artista de la Isla de La Paternal puso “pincel a la obra”. Matevé nos cuenta como realizó el trabajo: “la cara de Cortázar la repinte que era lo más descascarado y le agregue un fondo naranja, el poema estaba en buenas condiciones así que no fue necesario retocarlo. Le agregue el mensaje de abajo que para mi es esencial “x100presente” en homenaje al centenario de su nacimiento”. Durante la restauración tuvo que pasar días calurosos y hasta el robo de la escalera con la que trabajó, eso generó más demora a la finalización del proyecto. El cartel también hubo que reconstruirlo porque en un choque un camión se lo llevó por delante.

Carlos Alberto Medina Matevé es un vecino que toda su vida vivió en La Paternal, en la zona de la Isla, siempre en la misma casa. Tiene 2 hijas y su oficio es ser letrista y fileteador desde los veinte años pero a Carlos lo reconocen en el barrio por pintar murales y escribir poesías y cuentos. "Yo me defino simplemente como un artista, …como alguien que todavía cree que todos debemos dejar algo.
“Un día una persona le pregunta a mi mujer: ‘¿la esquina Cortázar donde está?’ y a mi me emocionó mucho, que se la conozca con ese nombre por una obra mía, es una profunda emoción”.