Visitas:
19 de Marzo 2015
DAIANA GARCIA
Otra víctima de la desidia
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Moneda corriente, cosa de todos los días, algo común que siempre pasa… Son las frases construidas que circulan cuando una mujer desaparece y luego es encontrada sin vida en condiciones nefastas. ¿Quién acaso puede normalizar o naturalizar el femicidio en este país, en esta Ciudad de Buenos Aires? Pues ya sobran las historias de mujeres que mueren en manos de criminales que en muchas ocasiones no cumplen con la condena que les corresponde, o peor aún: ni siquiera existe un miramiento interno de aquellos que no titubean al quitarle la vida a una mujer.

Paradójicamente, en marzo se conmemoró el día de la mujer, uno de los homenajes anuales que recuerdan a las obreras que murieron en un incendio intencional producto de una lucha por la mejoría de sus condiciones laborales. Y años después, alejados geográficamente, vivía con sus 19 años Daiana García, vecina del barrio de La Paternal y futura trabajadora. Porque los hechos dicen que fue a una entrevista laboral en el barrio de Palermo y nunca llegó a su casa, nunca llegó a encontrarse con esa amiga que la esperó hasta medianoche, en cambio sí llegó a descubrirse su cadáver semi desnudo debajo de un puente en el Gran Buenos Aires.
¿Qué tiene que suceder para frenar estas muertes en masa que ahora tienen la cara de Daiana, que un día tuvo la cara de Candela, de Ángeles, de tantas otras mujeres?

Próximo a las elecciones, ¿Alguien presentará algún proyecto para protegernos a nosotras? ¿Alguien dirá que somos el género vulnerado todos los días? ¿Alguien estará allí para evitar que seamos ultrajadas, dañadas, violadas, asesinadas?
Curiosamente –o quizás no tanto-, el mismo día que se encuentra el cuerpo de Daiana, los familiares de la estudiante Florencia Penacchi, contaban 10 años de su desaparición. ¿Y 10 años después, trajeron alguna respuesta del paradero de Florencia?
Por el momento, previo a las elecciones, organizaciones vecinales, y vecinos del barrio de La Paternal, organizaron una marcha y una asamblea contra la Violencia y la Desaparición Forzada de personas en el barrio de La Paternal, en la intersección de las Avenidas Juan B Justo y San Martín para reclamar justicia por la muerte de Daiana.
Las cifras de muerte de mujeres son alarmantes y hasta pecan de aterradoras: Un estudio de La Casa del Encuentro en 2014, comunicó que el año pasado fueron asesinadas 277 mujeres, en promedio: muere una mujer cada 26 horas.

Por su parte Fernanda Gil Lozano, diputada Nacional, expresó la necesidad de crear la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género, con esto, la diputada busca instalar un alerta nacional, porque las cifras de femicidio en el país van en crecimiento. Entre tanto, declaró que "los casos como el de Daiana se producen porque el Estado Nacional, con la parcial reglamentación de la ley de trata, no trabaja en la difusión de las principales medidas de prevención, aconsejando a las mujeres a que no vayan solas a las entrevistas laborales o que eviten encontrarse solas con personas que no conocen, etc".