Visitas:
31 de marzo 2014
PRESENTACION DE MEDIDA CAUTELAR
Los Comuneros denuncian irregularidades en las obras que se están realizando en Chacarita
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los miembros de la Junta Comunal 15 (Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires) realizaron una denuncia en la justicia porteña, solicitando una medida cautelar para detener las obras en la plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista" del barrio de Chacarita.
Hace un mes y medio obreros, sin ninguna identificación, comenzaron la demolición de la plazoleta "28 de Junio de 1645" y muy rápidamente avanzaron sobre la plazoleta "Héroes Voluntarios de la Reconquista". Sin cartel de obra, ni comunicación oficial. Lo más llamativo es que hace aproximadamente 2 años, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, inauguraba las refacciones de la plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista" a un costo cercano al millón de pesos. Está plazoleta que fue bautizada recientemente por la Ley 4561, contaba con árboles añejos y nuevos, luminarias, bancos, cestos y canteros que hoy ya no existen. Con un agravante extra, el Código de Planeamiento Urbano la cataloga con zonificación UP (Urbanización Parque), lo que significa que solamente la Legislatura puede modificar su destino. Hoy, esta plazoleta ya no existe, al igual que el conjunto de plazoletas de todo ese sector.
Hasta el día de la fecha los comuneros confirmaron que la obra sigue sin cartel de obra, ni adecuada señalización. A estas irregularidades, se suma que la Junta Comunal nunca fue informada, ni mucho menos las organizaciones vecinales de la zona. Se desconoce si se realizó un estudio de impacto ambiental (según ordena la ley 123), ni el tipo y costo de la obra iniciada.
El miembro de la Junta Comunal Luis Cúneo contó que con los comuneros del FpV y Buenos Aires para Todos, presentaron un pedido de informe al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, donde se le solicita que informe sobras las obras que se están realizando y para que se respete la ley de Comunas (1777) la cual especifica que se debe consultar a la Comuna antes de ejecutar una obra de tal magnitud. También realizaron una denuncia a la Defensoría General de la Ciudad, en la unidad temática de Patrimonio Histórico Urbano.
Luis Cúneo declaró que “ahora estamos esperando a que el juez Darío Reynoso del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº  24, donde recayó el expediente, responda a nuestro pedido de amparo para frenar las obras”.
La plazoleta se había construido en el lugar donde funcionó una feria con locales ilegales, desalojados en agosto de 2007. Se construyó allí un solado nuevo, se instalaron luminarias y bancos de cemento, con un presupuesto de 800 mil pesos. A los dos años, la plaza quedó reducida a escombros. Se especula que las obras en la plazoleta ubicada en Corrientes y Federico Lacroze son para construir dársenas para colectivos.