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7 de marzo 2012
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“Familias por la escuela Pública”
Escribe: Nadia Brenda Salva
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 “Familias por la escuela pública” es un espacio de defensa compuesto por grupos de madres y padres preocupados por la situación de la Educación Pública. Motivados por la falta de mantenimiento en los edificios escolares, aulas sin docentes, cooperadoras con escasos subsidios, falta de becas, reducción de la capacitación docente y de suplentes, la organización trabaja en el cambio y el cumplimiento de las condiciones educativas en las escuelas.

La organización se rige por tres puntos principales de acción:
-Presupuesto educativo acorde a las necesidades para garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas de la Ciudad, según lo dispone la Constitución.
-Igualdad en la calidad educativa y en las condiciones materiales de educación en todas las escuelas, más allá del barrio en que se encuentren.
-Condiciones dignas de trabajo para todos los maestros.
Ante la disposición del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que cierra más de 220 cursos de escuelas primarias y secundarias, “Familias por la escuela pública” trabaja ante el rechazo del cierre de cualquier espacio destinado a la educación de niñas, niños y jóvenes en ejercicio de uno de sus derechos básicos, impugna la modificación de organizaciones institucionales que impactan en personas (niños, jóvenes, docentes, directivos), sin consulta previa ni trabajo consensuado con los actores involucrados, denuncia que este cierre de grados/cursos es la continuidad de una política de vaciamiento de la escuela pública, que instrumentó sus primeras acciones en la década del '90, cuando se forjó el Decreto 1990/97 que motiva la medida adoptada, señalan que un continuo proceso de transferencia de recursos a escuelas privadas, sin regulación ni control, junto a la desinversión en infraestructura, y en formación y capacitación docente, son elementos que confluyen generando las condiciones para dar este nuevo golpe a la educación pública y creen que son falaces los considerandos de la Disposición señalada; difícilmente unas pocas aulas vaciadas por esta medida puedan absorber las necesidades de espacio físico que hay en el nivel inicial, que tiene requerimientos edilicios e institucionales específicos para niños de hasta 5 años. Además, difícilmente esas aulas ‘liberadas’ con la “integración” de secciones en las zonas centro, oeste y norte de la ciudad puedan satisfacer las necesidades de desdoblamiento que afectan a la zona sur, según se reconoce en el texto, salvo que las autoridades estén imaginando cambiar a los niños de escuelas, lo que se rechaza de plano.

Si en tu escuela hay problemas edilicios, faltan maestros en los grados o docentes especiales, los docentes no reciben la capacitación que se merecen, hay obras sin hacer o sin terminar o no se respetan los contenidos curriculares, podés hacer saber tu denuncia a este mail: contacto@familiasxlaescuela.org.ar  Para más información: www.familiasxlaescuela.org.ar

CIERRE DE CURSOS,  CAUSA Y EFECTO
Para sorpresa de muchos, el cierre de 221 cursos es el equivalente a cerrar 10 escuelas públicas en la ciudad, con lo cual se ejerce presión sobre muchos sectores medios para que acudan a las escuelas privadas.
Se cerrarán los cursos en donde la matrícula es menor a 15 alumnos, desde el Gobierno Esteban Bullrich explicó que “en cursos que tienen 7 y 10 alumnos, secciones de un mismo grado (por ejemplo 7°A y 7°B) se fusionan y se ponen en un curso de 17 alumnos, que además pedagógicamente, y esto está demostrado, da mejores resultados”. Bullrich dijo también que “no es cierto que sólo se cierran cursos, porque se cierran y se abren y en el neto se abren más de los que se cierran”, concluyó.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Educación se organizaron marchas hacia el Ministerio de Educación Porteño, para que no se aplique el decreto del cierre de cursos. El gremio denunció que desde el GCBA se quiere financiar la suba salarial de los docentes cerrando 221 cursos: 143 en el nivel primaria, 53 en el medio y 25 en terciario.
"Macri aumentó un 50% los subsidios de las escuelas privadas y a la pública le cierra grados", sostuvo Eduardo López, secretario general de la UTE.