Visitas:
10 de marzo 2012
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOLPEADA
Qué fue y qué es hoy la cotidiana ciudad
Escribe: Ivanna Marisa Rodríguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Muy rara vez el porteño eleva su mirada y observa que hay de Buenos Aires. Quizás sea su rápido andar que lo lleva a su trabajo o simplemente su desconocimiento de la propia ciudad en la que vive. Aunque parezca raro e incierto muchas veces nos preguntamos qué hubo y qué hay de aquella pasada Buenos Aires. ¿Quedan vestigios en algunos sitios o fue cubierta por otras construcciones?...

Nos vamos a ubicar más precisamente donde hoy se erige el Obelisco, símbolo porteño que recuerda monumentos funerarios del antiguo Egipto. Muestra una posta viva de la ciudad. En ese mismo sitio hubo un templo que diferenció entre Corrientes ancha y Corrientes Angosta: “San Nicolás de Bari”. Un español tuvo la idea, y la construyó. Murió durante los trabajos. Se llamaba Don Domingo de Acasusso, el mismo fundador de la iglesia de San Isidro Labrador, y de la ciudad que lleva su nombre. Una promesa hizo: levantar dos iglesias para lograr la curación de su esposa. Alrededor de la primera con la que cumplió se edificó un pueblo. La segunda, fue San Nicolás de Bari, que es hoy la manzana que limitan Cerrito, Lavalle, Carlos Pellegrini y Corrientes, junto al sitio donde iba a estar el Obelisco.
El ensanche de la calle Corrientes (1936) afectó a la iglesia. La demolición de los edificios para permitir el paso de la diagonal Roque Sáenz Peña, y la ampliación de la calzada de la famosa calle y su transformación en avenida determinaron la necesidad de expropiar su terreno. La mudanza la llevó al corazón del barrio de Retiro, a la avenida Santa Fe, entre Uruguay y Talcahuano.

Siguiendo con nuestra imaginación continuamos recorriendo y nos topamos con el terreno que ocupa hoy el Teatro Colón. Fue ahí la estación del Parque del primer Ferrocarril Argentino. En 1853 Manuel José Guerrico, Norberto de la Riestra, Mariano Miró y Felipe Lavallol, a quienes luego se unieron otros, constituyeron la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste. Esta logró la concesión y la construcción de las vías y de la estación en este terreno. La compañía adquirió en Inglaterra una locomotora y la llamó La Porteña. La línea, inaugurada en 1857, llegaba hasta el barrio de Floresta. Funcionó regularmente hasta 1882, cuando la estación debió ser trasladada. La Porteña, se encuentra expuesta en el Museo de Luján. En este terreno hoy se levanta el Teatro Colón.
Si nos detenemos sobre Cerrito, en diagonal al Obelisco y alzamos la mirada podremos apreciar un Chalecito muy particular y nos preguntamos, ¿Qué forma esa construcción ahí en lo alto? Esta ubicada en Cerrito y Sarmiento. Sobre un edificio de Sarmiento 1121, de nueve pisos. Muebles Díaz fue fundada por el español Rafael Díaz Ruiz en 1889, siendo en su momento la mueblería más grande de Sudamérica. En la terraza este señor hizo levantar este chalet en donde se colocaron enormes antenas de la Radio Muebles Díaz. Todo el mundo la conocía como la mueblería del chalecito. Luego fue cedida a la Radio Splendid, a cambio de que pasara propaganda de la casa.

Es particular señalar que estos tres puntos que marcamos anteriormente en el recorrido imaginario se ubican en un barrio poco conocido por algunos o que lo confunden diciendo “Voy al Centro…”, en realidad voy al Barrio de San Nicolás.