Visitas:
24 de marzo 2012
36 AÑOS DEL GOLPE
La memoria, la verdad y la justicia no se toman feriados
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Este 24 de marzo está lejos de ser un aniversario más del Golpe ocurrido en 1976. Como todos los años, se renueva la necesidad de reafirmar que la dictadura fue la herramienta para imponer un modelo social-económico de concentración de la riqueza y exclusión, que sólo podía implementarse con el exterminio de una generación y con el aniquilamiento de las organizaciones populares.
Lo que está en disputa, a 36 años de la dictadura militar, es el sentido de su proyecto. Uno de los desafíos principales sigue siendo cuestionar la teoría de los dos demonios, que sostiene el hecho de que fue una guerra entre dos facciones, y a los sectores que las sostienen porque se beneficiaron con la dictadura, y todavía hoy tienen los resortes del poder.
Es imprescindible retomar con fuerza el debate acerca del proyecto de país por el que lucharon todas aquellas organizaciones y personas desaparecidas. Es momento de resignificar sus banderas, de reconstruir sus sueños y retomar sus luchas por una sociedad realmente justa y solidaria, de mujeres y hombres libres.
Siguiendo estas aspiraciones la implantación por ley del día 24 de marzo como feriado nacional se desvía de dicho camino. Este día no debe ser festivo, no puede ser transformado en un feriado largo (como casualmente ocurrirá este año a 3 décadas de lo ocurrido). No es por ahí por donde se debe transitar, sino que la reconstrucción de nuestra sociedad teniendo como base la verdad, la memoria y la justicia se producirá con el diálogo generalizado, en el encuentro, en la protesta, tanto en los mismos lugares de trabajo, como en las clases alusivas que se realizarían en las instituciones educativas (en muchos casos es un tema tratado por única vez en el año).
La memoria, la verdad y la justicia no se toman feriados.
Este es el día en que se reafirma la lucha constante y el repudio inacabado que día a día los argentinos expresamos a toda forma de terrorismo de Estado y denunciamos toda índole de violaciones a los derechos humanos.
En estas fechas debemos Recuperar el Pasado, Pensar el Presente y Soñar el Futuro, para los 30.000 detenidos-desaparecidos, para nosotros y para las próximas generaciones.

Proyecciones y colocación de carteles:
El sábado 24 de marzo a la noche, el cineclú se juntó con la Comisión x la Memoria del barrio para una intervención audiovisual en la esquina de avenida San Martín y Nicasio Oroño, que consistió en la proyección de varios cortometrajes de la comisión, y de "Las 3 A son las tres armas", realizado por Cine de la Base a partir de la carta que Rodolfo Walsh le enviara a la Junta Militar el 24 de marzo de 1976. Además en la Plaza de la Triple Frontera (Av. San Martín y Apolinario Figueroa) y en la Plaza de Pappo (Juan B. Justo y Boyacá), se colgaron carteles de "Juicio y Castigo" se colgaron carteles de "Juicio y Castigo" en las canchitas de fútbol.

Charla con alumnos de la escuela Federico García Lorca
La Escuela Media N° 1 D.E. N° 14 “Federico García Lorca” invitó a la comunidad a participar de las actividades programadas, durante el mes de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con los alumnos del establecimiento.
Para ello se organizaron proyecciones de películas argentinas y se diseñaron mesas charlas y debates sobre el tema del terrorismo económico (tema inevitable al hablar del terrorismo de Estado).
Una de las actividades destacadas fue la que se realizó el 21 de marzo desde las 13 hs. en donde los alumnos de los dos turnos de la escuela participaron de las charlas encabezadas por Jorge Watts (Fundador de la Asociación de Ex–Detenidos Desaparecidos). Graciela Daleo (detenida-desaparecida en la ESMA, exiliada y presa durante la democracia), Carlos Russo (Miembro fundador de la Cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).

Graciela Daleo: En el 77 la secuestraron en la ESMA durante un año y medio. Ya en democracia, estuvo presa. Rechazó un indulto de Menem y fue prófuga de la justicia. Hasta que la historia puso las cosas en su lugar y se convirtió en una de las testigos clave para que se juzgue a los represores aquí y en Italia. Graciela hoy coordina la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A., participa del programa radial Cuentas Pendientes en la FM Bajo Flores, trabaja como correctora.
Le cuenta a los alumnos: “lo que se vive hoy en la escuela en donde nos podamos juntar a hablar y debatir no fue simple, ninguno de los de la mesa nos criamos en un país en donde en la escuela se podía conversar de todo, en donde podíamos cuestionar, participar; todo esto fue un proceso de mucha lucha. Era muy complicado organizarse en Centros de Estudiantes, organizarse en gremios para solicitarle a las patronales mejoras laborales, aumentos de sueldo. Todo eso era reprimido y los trabajadores eran echados”.  Y continúa: “El levantamiento de centro de estudiantes, trabajadores, maestros, etc. generaba un descontento y un peligro para los poderes de ese entonces. Los sectores dominantes veían una gran amenaza el auge de la participación y organización y es lo que generó el levantamiento militar de 1976 y en el accionar más violento y rudo”.

Jorge Watts: Es sobreviviente de El Vesubio, donde estuvo desaparecido entre el 22 de julio y el 12 de septiembre de 1978. Continuó en esa condición hasta fines de ese año en distintas comisarías y luego como preso político en La Plata. Tras su liberación realizó numerosas denuncias relativas a su experiencia. Es uno de los fundadores de la Asociación Ex Detenidos- Desaparecidos.
Contó sus inicios como militante sindical y político. Llegó a convertirse en secretario nacional de la rama Computación por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).  Comentó como fue su captura y cautiverio en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, durante la última dictadura militar argentina y de su relación con otros detenidos en donde había estudiantes, militantes políticos, trabajadores y extranjeros.
Jorge Watts estuvo 54 días secuestrado y fue torturado en ese Centro de Detención clandestino entre julio y septiembre de 1978. Lugar en donde se torturaba, mataba y violaba.

Carlos Russo: Miembro fundador de la Cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Miembro de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre. Trabajó en los Derechos Humanos evidenciando los crímenes de la dictadura.
Exlipa Eusso: “Hubo muchos más antecedentes de represión al pueblo argentino anteriores al golpe de 1976. El nivel violento que tuvo las fuerzas armadas fue de siempre. Pero el nivel de brutalidad que se produjo en 1976 fue inédito e increíble”.
Sobre los grupos económicos que fueron beneficiarios cuenta: “Nunca hubieran podido implementar un modelo económico al de 1976 con la aceptación del pueblo. Ocho días después del golpe asume como ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. El objetivo principal del gobierno de facto era implementar el modelo económico que ellos quisieron imponer y no lo hubieran logrado sin aplicar el alto grado de violencia utilizado. Como todo modelo económico tiene ganadores y perdedores; los perdedores: el pueblo argentino y los ganadores: un puñado de empresarios.