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12 de Febrero 2021
REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CABA
Protocolos, detalles y dudas en la vuelta al colegio
Escribe: Pedro Santis
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Tras lareuniónde las autoridades de Nación (Ministro de Educación Nicolás Trotta) y la Ciudad de Buenos Aires (Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Ministra de Educación porteña Soledad Acuña) se ratificó el comienzo de clases presenciales en la órbita de la ciudad de Buenos Aires para el 17 de febrero, en forma paulatina y con prótoclos.
Rodríguez Larreta expresó que “todos estos cambios obviamente generan un nuevo escenario, en el que la flexibilidad pasa a ser la norma. Se va a enseñar distinto, se va a aprender distinto y nos vamos a organizar distinto. Por supuesto que a todos nos gustaría volver a la normalidad lo antes posible, pero en el mundo entero estamos viviendo esta situación tan inesperada”.
Todos los chicos vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva:
● El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
● El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
● El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimosaños del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
● El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
● Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.
 “Para esto diseñamos un plan que se llama Primero la Escuela, que toca todos los aspectos necesarios para esta vuelta a clases. El primero es el diálogo, lo venimos haciendo hace meses. Dialogamos y trabajamos con especialistas, con más de 15 organizaciones, pasaron más de 20.000 familias, 7.000 docentes y los 17 gremios por nuestros espacios de diálogo”, explicó Rodríguez Larreta.
Por otra parte Agrupaciones de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires pedirán la postergación del inicio de clases anunciado para el 17 de febrero a través de amparos judiciales para frenar la medida. Colectivos que nuclean a familias, cooperadoras y estudiantes plantean que no están dadas las condiciones de seguridad ante la pandemia de la COVID-19 y quieren garantizar el regreso seguro a las aulas.
Desde las agrupaciones reclaman: “En estas condiciones que plantea el protocolo de CABA no es posible una presencialidad total. Lo que hay que hacer es armar un plan capaz de ser llevado a la realidad y para eso hace falta más tiempo. No se puede empezar las clases el 17 porque no está organizado. Antes de la pandemia teníamos superposición horaria sin los espacios suficientes para que los chicos tengan todas las clases en simultáneo. No es que estamos diciendo que no tiene que haber presencialidad nunca más. Sino que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad de manera total. Lo que venimos pidiendo desde el año pasado es relevamiento por escuelas y mesas de diálogos con la comunidad educativa que es la que sabe lo que hace falta”.
“Los amparos van a ser individuales. Estamos en la instancia de recabar toda la información documental de cada familia. El planteo que vamos a hacer es que tenemos que tener el derecho de garantizar que nuestros hijos van a tener una escolaridad en condiciones de salud. Consideramos que no podemos estar obligados a una presencialidad en este momento por la circulación del virus que hay y por el aumento de casos. Queremos tener la posibilidad de que nuestros hijos puedan no ir a la escuela y que sea garantizada su educación virtual mientras siga esta realidad. Que sea una modalidad combinada, que se busque otra estrategia, no un comienzo abrupto”, agregaron.
Para Ute-Ctera, que mantenía una posición dura respecto de la presencialidad, expresaron a través de un comunicado: “Las clases van a empezar, lo que estamos discutiendo son las condiciones. Queremos regresar a la presencialidad pero con todos los protocolos y garantías para que sea un retorno seguro”. Además plantearon preocupación por el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en algunos edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud.
Con respecto a los espacios en la escuela el Jefe de Gobierno explicó: “Relevamos en detalle cada uno de los más de 800 edificios escolares que tenemos en la Ciudad, para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir los protocolos establecidos. En algunos casos, incluso incorporamos espacios fuera de la escuela. Obviamente cerca, una biblioteca, un centro cultural, un barrio, para poder tener más espacio que nos permita que los chicos vuelvan con las distancias establecidas”.
Rodríguez Larreta recalcó que “también puede haber avances y retrocesos según la situación epidemiológica, que es como pasa en muchas ciudades del mundo. Por eso es tan importante, y valoro mucho el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa, tanto para garantizar la presencialidad como también para contener emocionalmente a chicos que vuelven a las aulas después de un año dificilísimo”.

Según figura en la página del GCBA se informó el Protocolo (de acuerdo a la realidad de cada escuela) con pautas que tienen que cumplirse para garantizar la presencialidad en las aulas.

EL PROTOCOLO

● El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
● Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
● La distancia social tendrá́ que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
● Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
● El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.
● Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
● Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.
● Algunas actividades, como las clases de educaciónfísica y de música, van a tener su protocolo especifico.
● Y van a quedar suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno va a acompañarlos y habrá un control permanente de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como así́ también de la evolución de la situación sanitaria.
Además, se habilitará una líneatelefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten.
Y las familias van a recibir entre hoy y mañana todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases.

PLAN DE TESTEOS

El testeo es una de las mejores herramientas para enfrentar la pandemia. Esta semana se puso en marcha el plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa para trabajadores tanto de escuelas públicas como privadas, que pueden testearse cada dos semanas.
Se testea en:

  1. La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  2. Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  3. Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Los turnos se sacan en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.
️Resultados. Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.
Hasta anoche desde el lunes 8 testearon a 3.251 docentes y no docentes, con 15 casos acumulados positivos y 407 de personas que mostraron tener anticuerpos de Covid 19.

MEDIDAS EN EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos.
Se está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que chicos y docentes puedan viajar respetando las distancias y llegar másrápido.
También se diseñó un protocolo para los micros escolares. Van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y por supuesto todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.
Va a volver a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.
Y en las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.
Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así:

  1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.
  2. Señalar si se posee DNI argentino.
  3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.