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13 de Febrero 2020
LA ESTACIÓN LA PATERNAL SIGUE CERRADA
Vecinos de La Paternal se reunieron con AUSA por la obra del Viaducto San Martín
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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El miércoles 12 de febrero se realizó una reunión en el Club Paternal (Fragata Sarmiento 1951), la misma fue convocada por “Les Vecines Inquites de La Paternal” y participaron vecinos; organizaciones sociales y políticas de la Comuna 15; los comuneros Leonardo Lucchese (Frente de Todos) y Victoria Pujolle (Juntos por el Cambio); y representantes de la empresa AUSA. Asistieron unas 50 personas.

La vida alrededor de las estaciones sin terminar del Viaducto San Martín empeoró considerablemente debido a la obra y luego a la paralización de la misma. Además, las ventas en los locales cayeron en picada y los vecinos siguen sin tren.

La zona está totalmente abandonada, echada a su suerte, las escaleras no llevan a ninguna parte. Las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) del Viaducto San Martín se frenaron en septiembre pasado y desde entonces quedaron paralizadas. Los usuarios del tren quedaron sin transporte porque los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque a Palermo dejaron de funcionar en julio ya que el Gobierno porteño dejó de pagar el servicio.
A mediados de julio, días antes de las PASO, el San Martín volvió a llegar a Retiro. Desde ese momento, entre las estaciones Palermo y La Paternal el tren circula a ocho metros de altura. Pero esta última parada y la de Villa Crespo iban a estar listas, según el Gobierno porteño, a fines de agosto. El plazo prometido no se cumplió y las obras se frenaron por una denuncia de estafa.
La empresa a cargo de los trabajos, una UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Green y Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas. Por eso, desde el Gobierno porteño rescindieron el contrato y ejecutarán una cláusula de caución contra la UTE por haberlo incumplido. Con esos fondos pagarán los trabajos faltantes.

Ahora AUSA se hará cargo de la obra y prometen que en seis meses estarán en funcionamiento ambas estaciones, informaron los cuatro representantes de la empresa que asistieron a la reunión. Los vecinos y comuneros hicieron muchas preguntas a las que en numerosos casos los funcionarios no supieron responder.

En diálogo con Nuestro Barrio, Carlos Gómez, vecino de Villa Crespo, opinó que “quedaron más dudas que certezas y muchas preguntas sin contestar. Es más que sabido el esfuerzo que hacen los vecinos para desplazarse y disponer del tiempo para asistir a este tipo de convocatorias, a las que asisten con la ilusión que van a poder modificar la realidad de su barrio”.
“¿Va a poder interceder la comunera oficialista ante el Gobierno de la Ciudad, por los espacios públicos bajo el Viaducto como la construcción de un polideportivo y un jardín materno infantil?”, se pregunta Gómez.

En tanto, los espacios que quedaron bajo el tendido elevado en altura ya fueron concesionados por la AABE. El tramo denominado "Espacio Corrientes-Córdoba", que cuenta con una superficie aproximada de 11.495 metros cuadrados, y el sector “Playa ferroviaria Palermo”, de 9000 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A. El tramo “Espacio Warnes" (8529 metros cuadrados) fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A. Mientras que los espacios “Bajo Estación Villa Crespo" y "Newbery-Dorrego" quedaron vacantes. La concesión será por 30 años.