Visitas:
28 de Febrero 2020
TRABAJO DE ROMINA ROSCIANO FANTINO EN LPEP
"Transitar por La Paternal en búsqueda del resto, literal y figurado"
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Se inauguró la muestra "La venida de mí reino: el futuro fue un laberinto de Merton", de la residencia realizada por la tucumana Romina Rosciano Fantino en La Paternal Espacio Proyecto (Espinosa 2672). A través de una beca del FNA -Fondo Nacional de las Artes-, la artista participó del programa de Residencias de Arte. Romina viene a continuar su trabajo en la línea de arte y territorio.
Romina estudió Artes Plásticas en la Facultad de Artes UNT, realizó clínicas con Pablo Siquier, Diego Figueroa y Rafael Cippolini becada por el FNA, cursó talleres con la artista Claudia Fontes y con Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni, entre otros. Obtuvo la 2° Mención del “XLIII Salón Nacional de Tucumán 2014” y el 1° Premio de Dibujo del “XXX Salón Lino Spilimbergo”, entre otros premios. Participó en diversas muestras colectivas e individuales, festivales y salones nacionales desde 2008.
La artista trabaja casi exclusivamente con la materia que le ofrece el territorio concreto y real del contexto que habita. Su mirada está puesta en los despojos que no queremos ver, o que no vemos por el hábito de naturalizar (y negar). Es así que “fuera de su contexto “natural”, un pedazo de ladrillo, una cañería o un árbol recién plantado pueden convertirse en vectores que permiten dimensionar la escala del impacto de las decisiones políticas en un barrio.”         
En la presentación Romina comentó: “Fue una experiencia genial, salir del contexto y poder tanto comprobar como refutar hipótesis, y además haber conocido gente linda y copada en lo que hace. Gracias al acompañamiento de Franc Paredes, gran gestor, coordinador y atinado consejero, y a Luis González Alvo que después de esta experiencia puede muy bien dedicarse a ser asistente para artistas visuales. Y gracias a la familia y amigues por el apoyo de siempre”.

Desde el año 2009 artistas, investigadores, gestores y teóricos del arte de diferentes nacionalidades llegan a la residencia de LPEP para desarrollar sus proyectos y participar de los diferentes programas ligados al cruce entre Arte y Sociedad.