Visitas:
8 de Febrero 2019
NUEVOS ESPACIOS PARA ESTACIONAR
La difícil tarea de encontrar un lugar para dejar el auto en la calle
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En la ciudad de Buenos Aires es un gran desafío encontrar un lugar dónde estacionar, en el centro porteño ya casi es imposible circular con auto y en nuestros barrios porteños como La Paternal o Villa Gral. Mitre encontrar un espacio donde dejar el auto es más difícil que ganar el Prode (frase antigua).
En algunas calles se puede estacionar a la izquierda y en otras no, no se debe estacionar en las paradas de colectivo, en los espacios reservado para discapacitados, lugar de carga y descarga y próximamente habrá parquímetros en muchos barrios, estas son algunas de las complicaciones que tienen que pensar los conductores antes de dirigirse a algún punto de la ciudad con su vehículo.

Nueva medida que puede ayudar un poquito a encontrar un espacio para dejar el auto.
La Secretaría de Transporte diseñó un plan de demarcación de ochavas que se traducirá en 22 mil nuevos espacios para estacionar.
Anteriormente la prohibición de estacionamiento en ochavas se materializaba con un largo tal que el pintado coincida con la proyección de la línea imaginaria que resulta de la prolongación de la ochava. Esta regla generaba confusión en los vecinos, ya que las ochavas de la Ciudad no son uniformes ni presentan el mismo diseño, ofreciendo dificultades a la hora de comprender la normativa aplicable.
La nueva propuesta consiste en aplicar un criterio único para todos los casos, al realizar el pintado en un máximo de 10 mts o proyección de ochavas (lo que ocurra primero) en cruces no semaforizados, y un máximo de 7,5 mts en cruces semaforizados. La aplicación de esta nueva normativa garantiza en todos los casos la visibilidad de los vehículos.
El principal objetivo de la medida es mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en calle, ya que en 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes.
Los objetivos de la medida son:
● Actualizar la normativa de estacionamiento.
● Evitar el estacionamiento indebido en las ochavas que dificulta el paso de los peatones y obstruye la visibilidad de los autos.
● Optimizar el espacio disponible de estacionamiento en la vía pública.
● Administrar de manera eficiente el uso del espacio público.
● Ordenar las calles y evitar situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad vial.

El calvario de dar vueltas y vueltas por las calles para encontrarle un lugar al auto es la ley que impera en los barrios y lo único que queda claro es que se trata de un problema que llegó para quedarse.

Como estacionar en Buenos Aires no es nada sencillo te damos reglas generales para tener en cuenta a la hora de dejar el auto en la calle.
1- A menos que la señalización indique lo contrario, en las avenidas de doble mano, está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. El mismo criterio horario corre para las avenidas con sentido único pero solamente en la mano izquierda, en la mano derecha está permitido todo el tiempo. 
2- A menos que la señalización indique lo contrario, en calles con sentido único nunca se puede estacionar  en la mano izquierda, pero sí en la mano derecha las 24 horas. En calles de doble mano corre la misma legislación. 
3- En los pasajes no se permite estacionar en ninguna acera.
4- No está permitido el estacionamiento en paradas de colectivos o taxis, ni en frente de las bocas de subte.
5- No estaciones frente a la entrada de los edificios donde funcionen Comisarías y Cuerpos de Bomberos. Esto incluye al estacionamiento en la acera opuesta, frente a los mismos, cuando el ancho de la calzada sea insuficiente para las maniobras de los patrulleros o los camiones de bomberos. Tampoco está permitido estacionar frente a locales de espectáculos (teatros, cines) cuando se encuentren en función.
6- No se permite estacionar a menos de 10 metros de escuelas, hospitales, correos, edificios de culto religioso, universidades, bancos, instituciones para gente con discapacidades ni puntos de conexiones hídricas.
7- Los espacios en frente de salas velatorias están vedados entre las 8 y las 22 horas todos los días. La prohibición no excederá los límites del citado terreno y no podrá superar los 15 metros sin importar si la longitud es mayor.
8- Está prohibido estacionar por las calles que transita el Metrobus (por ejemplo: Av. San Martín y Juan B. justo)
9- Prohibido Estacionar todos los días las 24 horas, sobre línea amarilla y sobre rampa para discapacitados.
10- Tampoco se puede sobre las sendas para ciclorodados.