Visitas:
6 de Febrero 2019
UNA PASIÓN QUE CRECE AÑO TRAS AÑO
Las murgas ya están danzando en las calles de nuestro barrio
Escribe: Marcelo Corenfeld
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Hace más de 5.000 años en el antiguo Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, se practicaban fiestas paganas donde los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega. El Rey Momo, Dios de la burla y la locura, era representado por la gente disfrazada que gastaba bromas en público en este período de locura. Tanto en Roma, como en la antigua Grecia, los festejos eran en honor a dioses con máscaras y disfraces que paradójicamente desenmascaraban excesos – comida, bebida y sexo –. Estaba permitida una oportunidad única en el año para “sacar el diablo fuera del cuerpo”. El carnaval alentaba a los mortales a ser completamente irracionales y tal como el Rey Momo, bufones de si mismos.

Situados en nuestro país, el carnaval vuelve a surgir, gracias a los murgueros que la dictadura de 1976 no logró borrar. Los porteños están acostumbrados a celebrar esta época de disfraces y fiestas en la calle desde 1869, cuando se celebró el primer corso. En 1997 las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y trabajan todo el año para el momento del Carnaval.
El 2 de febrero la ciudad se cubrió de color porque más de cien murgas salieron a las calles a festejar, una vez más, la llegada del mes del Carnaval. El clima no acobardó a nadie y los vecinos de cada barrio acompañaron a sus comparsas en las noches de baile.

Las murgas son las protagonistas que animan con bailes, silbatos, bombos con platillo y redoblantes los diferentes corsos de la Ciudad. Durante las noches de Carnaval, las agrupaciones son evaluadas por los colores y apliques de sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena.
La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que los festejos y corsos de carnaval comienzan el sábado 2 de febrero y se extenderán durante los siguientes los fines de semana (sábados y domingos) incluyendo los feriados del 4 y 5 de marzo, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

En nuestro barrio
• Los corsos en La Paternal cambiaron su ubicación tradicional y se acercaron al centro neurálgico del barrio (estadio de Argentinos Jrs.) en Av. Alvarez Jonte entre Gavilán y Terrero, los sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero, 2 de marzo y lunes 4 de marzo de 19 a 2 hs. Y los domingos 3, 10, 17, 24 de febrero, domingo 3 de marzo y martes 5 de marzo de 19 a 24 hs.