Visitas:
25 de Febrero 2019
BIBLIOTECA AL PASO “JULIO CANESTRARI”
"Si los vecinos no van a la biblioteca, la biblioteca va a los vecinos"
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En las bibliotecas al paso, los libros están al alcance de la mano, y los trámites y el control se reemplazan por la responsabilidad individual: cada lector y lectora se compromete a cambiar un libro por otro, o a devolverlo después de leído. La idea es simple pero a la vez revolucionaria, ya que salda la distancia entre los libros y la calle.

Desde el viernes 15 de febrero La Paternal tiene una nueva biblioteca al paso o ambulante. La esquina literaria es Balboa y Elcano en la Isla de La Paternal.
En el acto de inauguración estuvo presente el escritor paternalense Julio Canestrari, nombre que lleva la biblioteca en su homenaje. Además presenciaron el acto los escritores Karina Bazan Carpintero y Cristóbal Raúl Santamaría; representantes de la UB Primero La Patria; integrantes del Rincón del Vitalicio de Argentinos Jrs.; vecinos y familiares.

La iniciativa fue encabezada por la escritora Elsa Lombardo Verza y los amigos de la UB Primero La Patria. Este proyecto no es nuevo en el barrio, La Isla de La Paternal ya posee otra Biblioteca al paso en la intersección de Paz Soldán y Bielsa.

Luego de la instalación de la Biblioteca, los presentes se dirigieron al local de la UB Primero La Patria, ubicado en Garmendia y Pasaje Fdo. de Montalvo, donde se presentaron y comentaron los libros de los autores presentes: HABITANTES DE BUENOS AIRES (Karina Bazan Carpintero); VERSOS DE LA PATERNAL (Cristóbal Raúl Santamaría); MI BARRIO LA PATERNAL, segunda edición (Julio Canastrari). Al finalizar la disertación de los tres escritores, se ofreció un ágape a todos los vecinos con sopa paraguaya, empanadas, vino y gaseosas.

El origen de esta propuesta surge en Estados Unidos, bajo el nombre de Little Free Library, en 2009. En Alemania, en 2010 y en la Argentina se registró la primera en 2014, en la costanera de la ciudad de Corrientes. Es difícil tener un número exacto de bibliotecas al paso en nuestro país ya que se trata de iniciativas autogestivas, a veces a cargo de escuelas, organizaciones o simplemente de vecinos entusiastas.