Visitas:
27 de Febrero 2018
CHARLAMOS CON EL VECINO QUE PUBLICO SU LIBRO
“Mi barrio La Paternal”, de Julio Canestrari
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Nos encontramos con el vecino Julio Canestrari quien nos contó sobre su libro dedicado a la historia del barrio de La Paternal. En marzo se hará una nueva presentación de la segunda edición.

Julio Canestrari se mudó a La Paternal con su familia a los 6 años en 1940 y nunca más se fue del barrio. Fue a la escuela primaria “República de Honduras”, trabajó de cadete en una farmacia y en una carnicería de La Isla de La Paternal. Como no podía ser de otra manera es hincha de Argentinos Juniors. En 2005 publicó el libro “Mi barrio La Paternal”, que ahora va por su segunda edición.

Para Julio existen dos fracciones en La Paternal: La Isla y la parte continental, que vendría a ser todo el resto, con los límites un poco corridos hacia Villa General Mitre, Caballito y Parque Chas.

El libro cuenta distintas historias del barrio que Julio fue juntando a lo largo de su vida y lo ilustran fotos y folletos representativos. Entre sus páginas se pueden encontrar relatos sobre La Isla; la historia de la fundación de la escuela “República de Honduras”; los comercios de la zona; el Club Argentinos Juniors y los clubes de barrio como el Floreal de La Paternal, Añasco, Sholem Aleijem y Rauliés; homenajea a vecinos ilustres y reconocidos como Osvaldo Fresedo; recuerda la vida cultural como el cine teatro Taricco, el Oeste, el Sena, el Alcazar y el Parravicini; historias tangueras y mucho más.

“A los 15 años me metí en la sociedad de fomento, que ahora se llama Círculo Vecinal La Paternal, en Paz Soldán y Donato Alvarez, tuve todos los cargos, fui hasta presidente. Estuve hasta el '89, cuenta Canestrari.

También tiene un registro de los primeros habitantes y cuando se empezó a lotear la zona. En este momento Julio está armando un nuevo libro con la historia y anécdotas de su escuela primaria, la República de Honduras, que queda en Elcano 4861, y que él mismo ayudó a restaurar entre 2013 y 2015, “hice el tapizado de 52 sillas, coloqué estantes y las perchistas para los chicos del jardín”, enumera Julio.
Esta segunda edición está dedicada a su hijo Cali que falleció el 14 de febrero de 2013 y se presentará en marzo en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) Nº 10, 21 y 61 que funcionan en Balboa 210.

El libro se puede conseguir en la librería El Gaucho, en Boyacá y Juan B. Justo, en la librería de Jonte y Gavilán y en el Club Argentinos Juniors en la sede de Punta Arenas.