Visitas:
22 de Febrero 2018
VIDAS A TODA ORQUESTA
Una familia que cumple cien años en la zona: Caballito y Villa Gral. Mitre

Escribe: Lydia Schiuma

Prohibida su reproducción total o parcial

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los Schiuma, apellido cuya traducción literal del diccionario italiano es: espuma de las olas del mar o del café, habitaron por lo menos desde el año 1700 en Spinazzola, cerca de  Bari, en la región de la Puglia, en la costa del Mar Adriático, Italia.
Ellos reconocían cierta ascendencia Saracena, no olvidemos que el sur de Italia y sus islas fueron dominados durante algún tiempo por el “Califato Saraceno”.
Alrededor de 1850 continuaban viviendo en el nombrado pueblito. Emmanuelle, violinista, con su esposa y sus hijos: Vicente violinista, (1836-1922), Rafael violinista y compositor (1844-1940), Daniel violinista (1856-1909)  y Luis, luthier, cuyos datos de nacimiento no poseo.
Rafael Schiuma fue soldado de Garibaldi en la campaña por la libertad de Italia, que estaba dominada en ese momento por varias naciones y en la campaña por la unidad de Italia.
Compuso durante  el tiempo en que vivió en su país natal: la marcha triunfal, el himno a Garibaldi y el himno a Humberto 1°.
En la casa de los Schiuma se realizaban tertulias o audiciones musicales a las que acudían numerosos vecinos. José, el hijo mayor de Rafael, comenzó en Spinazzola sus estudios de formación musical.  Antes de los 11 años integró la banda de su pueblo, ejecutando la trompeta.
No sé como se supo la noticia que el inspector del Conservatorio de Bari  llegó a Spinazzola y le tomó al niño la lección: ¡José no había estudiado ese día!... pero por suerte ya su lectura y ejecución a primera vista debían ser muy buenas, se sobrepuso al susto, tocó y logró que el inspector dijera: ¡cómo se ve que este niño ha estudiado la lección!

Rafael, en 1887, viajó primero a Brasil  con su esposa Rosa Iula y sus hijos: José, Rosalía, Oreste, Alfredo y Eduardo. No es segura la causa de este traslado, que en muchos inmigrantes se debió a motivos económicos, desconozco si también fue esta la causa en este caso puntual.
Como no se adaptaron a la vida en Brasil, viajaron a Buenos Aires, en 1888, donde nacieron sus hijos Alberto y Blanca.
En esta ciudad tuvieron su domicilio en Carlos Calvo 1688 por muchos años.  Rafael entusiasmó a su hermano Vicente para que viaje también. Quien convencido también emigró a la Capital Federal de la República Argentina.
En 1909 murió en Spinazzola su hermano Daniel. Y Rafael trajo a su cuñada y sobrinos a vivir con él, teniendo en cuenta la difícil situación que se produjo en Italia por el enfrentamiento con Turquía, que  causó la perdida de muchas vidas y excesivos gastos.
No puedo imaginar conociéndolo cariñosos que eran todos ellos y habiendo leído algunas de sus cartas, el dolor de los padres, Emmanuele y su esposa  cuando quedaron solos con su hijo Luis, su hija política y algunos de sus nietos. Después de haber constituido una familia numerosa.
El hijo mayor de Rafael, José, se casó con Amalia Bruno. La pareja se instaló muy cerca de la casa paterna, o tal vez en la misma,  allí nacieron sus cuatro hijos: Rafael Francisco Verdi, Oreste Antonio Fortunato, Marcos Aurelio Héctor y Célica Rosa María. Unos años después, a fines de 1917, José y su esposa compraron una casa en la calle Pujol al norte de Gaona y se mudaron a ella.
No es raro entender que, al ser todos ellos músicos, sus esposas se acompañaran durante las noches en horario de trabajo de sus maridos.
Rosa Iula extrañó a su nuera Amalia y convenció a su esposo e hijos solteros de comprar una casa en la misma manzana, en la calle Cucha Cucha.
Al poco tiempo Oreste, otro de los hermanos, se casó y compró una casa en la misma cuadra, en la calle Pujol.
Miguel, hijo de Vicente, ese mismo año se instala en su casa de la calle Juan Agustín García al 2900, casi esquina Nazca, por entonces barrio de Villa Gral. Mitre, donde nacen sus hijos: Vicente, Roberto y Ema.
Alberto y su esposa Rosalía, se instalan en la calle San Eduardo (hoy Méndez de Andes) cerca de Otamendi.
Sólo queda un grupo de la familia viviendo en el barrio de la Boca
Todos los Schiuma, hasta ese entonces estaban vinculados con la música.
Rafael había dado conocimientos musicales no sólo a todos sus hijos, también a todos sus sobrinos.

Así como Rafael había compuesto ya varias obras en Italia, siguió haciéndolo en Argentina, muchas de ellas bailables de la época: lanceros, valses, polcas, los más recordados, Voces del Alma, Triunfo de amor, Te lo diré al oído, La Bicicleta, Las bellas argentinas y otras.
También continuó con su actuación musical como músico de orquesta y como docente, sin descuidar nunca la formación de sus hijos en todos sus aspectos y la iniciación en los instrumentos que ellos desearan, de sus sobrinos.
Fue en su casa donde, una noche después de un concierto, se creó la Asociación del Profesorado Orquestal, entidad dedicada a ocuparse del músico como trabajador.
En el año 1925 figuraron en los programas del Teatro Colón seis Schiuma: cuatro instrumentistas, un Maestro Interno y un compositor, porque ese año se estrenó la ópera Tabaré de Alfredo Schiuma.
Breve reseña de las actividades que realizaron los hijos de Rafael:
Su hijo mayor José, que ya en Spinazzola había integrado la Banda tocando la trompeta, en Buenos Aires estudió piano y dirigió orquestas en cines (mudos) y teatros; recordaba haber dirigido a Lola Membribes en los tiempos en que ésta cantaba tonadillas.
José conocía la técnica de todos los instrumentos de viento, como lo probó en 1928 en que, en seis meses enseñó música y la ejecución de los instrumentos a un grupo de adolescentes, formando la Banda de Pehuajó Pcia. de Bs. As. a la que dirigió por varios años.
Como en ese entonces, el sueldo de las orquestas se cobraba sólo durante la temporada teatral. Para mantener a su familia viajaba a distintas provincias en las que daba clases, algunos días de la semana en una localidad y otros días en localidades cercanas. Así logró formar bandas musicales en numerosos pueblos.
A sus hijos les enseñó que no hay diferencias entre los seres humanos: "El mismo respeto merece un hombre de blusa (obrero era el significado de esa palabra por ese tiempo) que el presidente de la Nación".
Oreste, el único que no fue músico profesional, escribió ocho libros, todos referidos a la música y organizó innumerables conciertos en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Alfredo fue violinista, pianista, director de orquesta y compositor, a él me referiré, más adelante.
Eduardo ejecutó la viola en la orquesta estable del Teatro Colón, a la que ingresó por concurso, hasta su jubilación.
Alberto violoncelista. Estudió con el Maestro García, quien fue profesor de Pablo Casals. Ingresó en el Teatro Colón en 1909 y en 1917 ganó por concurso el cargo de Primer Violín que ejerció hasta 1947 en que se jubiló.  
Fue profesor Fundador del Conservatorio Nacional y entre sus numerosos alumnos figuraron  Washington Castro, Ema Curti, Aurora Nátola, Adolfo Odnoposof y Bernardo Altman, quienes son la imagen de la categoría artística que trasmitió.
Integró el Cuarteto Renacimiento, el Cuarteto López Buchardo y en otros conjuntos de cámara y dio innumerables conciertos de violoncelo.
Blanca estudió piano con el profesor Luis Romaniello y fue profesora en el Conservatorio de David Bolia.
Todo esto pasaba en la manzana comprendida entre: Cucha Cucha, Apolinario Figueroa, Pujol y Luis Viale y falta hablar de los sobrinos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos de Rafael Schiuma.

Continuará...