Visitas:
20 de febrero 2017
UN BARRIO DE GRANDES
Algunos deportistas de Villa Gral. Mitre
Escriben: Raúl Moreno y J.M. Gomez; Lydia Schiuma
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los Gálvez

Oscar Alfredo y Juan, de los más grandes del automovilismo argentino, junto a Juan Manuel Fangio, nacieron en la Ciudad de Buenos Aires, en la casa que se encontraba detrás del taller que poseía su padre, en la esquina de Garro y Urquiza (Parque Patricios). En 1916 se mudaron a Gaona y Caracas. Sus padres fueron Marcelino Gálvez y su esposa Matilde, sus dos primeros hijos fueron Marcelino Luis y Alejandro, luego llegó Oscar Alfredo, y en busca de la nena llegaron Juan y Roberto.
Oscar y Juan en 1934 compraron un Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, y al que arreglaban a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.
Siempre juntos, Oscar y Juan, montaron un taller en el prepararon una cupé Ford 35, para correrla en la carrera que unía Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, en el año 1937.
El nombre de Oscar Gálvez comenzó a oírse en las radios. Con su cupe había hecho un promedio de 119,75 km/h. Llegó sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de la carrera y en una maniobra para evitar un badén (zanja), el auto dio un vuelco que termino con la primera de sus muchas carreras, en el año 1937.
El 5 de agosto del mismo año debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos stock más emblemática de la argentina, 10 años después consiguió su primer título. Pero ya todos lo consideraban un ídolo.
En turismo carretera participó en 269 carreras de las que triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961. Obtuvo 6 subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganó 6 carreras en el mismo campeonato.
Juan Gálvez nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1916, comenzó a correr junto a su hermano Alfredo en turismo carretera pero después compitieron en diferentes vehículos.
Juan hizo su debut en las 1000 millas del Automóvil Club de Avellaneda, el 14 de diciembre de 1941, finalizando como escolta del vencedor, Juan Manuel Fangio. La primera victoria llegó el 22 de febrero de 1949, en la 1° vuelta de Santa Fe.
Roberto Gálvez, hermano de Alfredo y Juan, fue también un excelente corredor de autos de haberse llamado Roberto Pérez todo el mundo lo hubiera considerado brillante (que lo fue) y más cuando ganó en Olavarría, pero por llevar un apellido ilustre no se le dio la trascendencia que merecía.
Después de unos años los Gálvez se mudaron a Seguí, entre Luis Viale y Boyacá. Oscar Alfredo, apodado “el aguilucho”, participó en 309 carreras entre 1937 y 1964, dentro del territorio argentino conquistó 90 victorias y obtuvo 6 victorias en el exterior. Fuera de TC fue el primer argentino en vencer a pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.
Oscar no sólo fue un diestro conductor sino que también era capaz de reparar el auto hasta con alambres o reemplazar una pieza en minutos.
Juan Gálvez ganó 9 campeonatos de Turismo Carretera: 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Su última victoria fue en la IV Vuelta de Laboulaye (1962).
Falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades.
Oscar Alfredo Gálvez en 1980 fue Premio Konex “Deportes Diploma al Mérito”. En 1989 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al Autódromo Municipal “Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez, más tarde y hasta hoy “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”.
En 1990 recibió el premio “Deportes Premio Konex de Honor”, Post Mortem.
Oscar Gálvez y su hermano Juan dedicaron casi toda su vida al TC y junto a Juan Manuel Fangio son íconos del automovilismo argentino.

Italo Domingo Bizio

Italo Domingo Bizio otro automovilista del barrio que tenía su taller en Luis Viale 2911, casi esquina Nazca.
Tuvo actuaciones destacadas en los circuitos de Palermo y de Mar del Plata corriendo contra pilotos italianos y franceses.
Se lo veía almorzando en lo que es hoy la cervecería El Balón de Gaona, esquina Bolivia.
Fue postulado para acompañar a Juan Manuel Fangio en su actuación en Europa, lo que no pudo ser debido a su trágica muerte.
Se mató en octubre de 1949 en las 500 millas de Rafaela con su Alfa Romeo de 3800cc cuando punteaba dicha competencia.

Los hermanos Navarra

Los hermanos Navarra, Ezequiel, Juan y Enrique. Los dos primeros fueron, ambos, Campeones Mundiales de Billar en carambola libre y tres bandas.
Vivieron en Terrada 1242/46 donde tenían billares para sus prácticas.
Paraban en el café “Oriente”, sito en la esquina de Gaona y Nazca, donde hoy está el Banco de Galicia; frente al autentico café “La Humedad” ya que el de Gaona y Boyacá se llamaba “El Progreso” y los vecinos le decían la humedad por las paredes transpiradas.
Los hermanos Navarra tenían su academia de billares y café frente a la Plaza Flores, en Yerbal y Artigas, donde antes estaba la oficina de Correos y Telégrafos.
Ezequiel era todo un señor, se destacaba por su personalidad, educación, sencillez y su amplio léxico. Todos los Navarra eran muy buenas personas y apreciados por el barrio.
Hablar de billar es hablar de Navarra. Papá Ezequiel era uruguayo, de Santa Lucía, y daba clases en el Club del Progreso, sobre Avenida de Mayo. La pasión se la transmitió a sus hijos en el café de Rivera (hoy Córdoba) y Canning (hoy Scalabrini Ortiz). Y en el club "Los 36 Billares", de Avenida de Mayo al 1200, hubo exhibiciones tempraneras del talento innato.
Continuará….

del "Foro de Estudios Históricos de Villa Gral. Mitre".
Prohibida su reproducción sin citar la fuente. Hecho el depósito que previene la ley 23.412