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12 de Febrero 2016
VILLA GRAL. MITRE YA TIENE CICLOVÍA
Una buena noticia para los amantes de la bici
Escribe: Marcelo Corenfold
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Cada año, la ciudad de Buenos Aires se presenta más preparada para transitar con vehículos livianos y ecológicos en lugar de automóviles o motocicletas. Resaltando la cantidad de accidentes que se pueden disminuir con el uso de bicicletas, el cuidado del medioambiente, el fomento del ejercicio diario y la apreciación de la ciudad de Buenos Aires viajando sobre dos ruedas.

Para los amantes de la bici hay una buena noticia la red de ciclovía llegó a Villa Gral. Mitre; los carriles para ciclistas se pueden observar desde Andrés Lamas y Gral. César Díaz, hasta la calle Tres Arroyos. Esta conecta a la red que lleva al Parque Centenario, Palermo y Microcentro. Para 2016 se encuentra proyectado continuar la red por Gral. César Díaz, desde Andrés Lamas hasta Chivilcoy. También está planificado construir una ciclovía por Gral. J. G. de Artigas que se extienda desde Marcos Sastre hasta Méndez de Andes.
La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.
La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias, procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.
La red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009. Hoy alcanza aproximadamente los 155 km. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

El teórico, crítico y codirector del Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Josep María Montaner, visitó nuestro país y cree que Buenos Aires, al ser una ciudad muy llana, es ideal para establecer una red más amplia que la actual. Aunque hace una advertencia: "las bicisendas pueden ser fantásticas, pero no a costa del espacio del peatón, que es siempre el más vulnerable...". Apunta que "en Buenos Aires, las bicisendas tienen que tomar una dimensión más urbana" y lograr una red de transporte urbano con espacio propio. "Son pequeñas mejoras para el sistema de la ciudad: hay que invertir en el ferrocarril y en el transporte público", sostuvo.
Alrededor del mundo, avanzan en la construcción de puentes y vías elevadas exclusivas para ciclistas. Desde el Hovenring, una rotonda aérea en Eindhoven, Holanda, hasta el plan del arquitecto Norman Foster para hacer 220 km. de bicisendas sobre las vías ferroviarias de Londres. En Copenhague, Dinamarca, hay 570.000 habitantes y 660.000 bicicletas. Otros 12.000 ciclistas llegan desde las islas Brygge o los distritos del Vesterbro. Para ellos, que antes debían cruzar un puente con escaleras con la bici a cuestas, en la zona del puerto este año inauguraron el Cykeslangen, un puente naranja para ciclistas con forma de serpiente.
Mientras tanto, en Buenos Aires muchos siguen quejándose por las ciclovías y se preguntan si se debe invertir en infraestructura para ciclistas.