Visitas:
13 de Febrero 2015
¿PREPARADOS PARA EL FUTURO?
"Esas raras nuevas carreras"
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Con el auge de la tecnología, la moda del celular último modelo, las salas de películas en 3D, la televisión digital y algunas invenciones extraordinarias, llega de la mano las nuevas carreras del futuro. Muchas no implementadas aquí en nuestro país, pero si en el resto del mundo. Cada año se registran más inscriptos y la demanda de profesionales al servicio de la tecnología se eleva. He aquí esas raras nuevas carreras de última generación.

La Bioinformática es una carrera que nace del cruce de la biología con las ciencias duras, esta nueva disciplina aborda "problemas relacionados con las ciencias biomédicas, mediante la aplicación de la informática para analizar, modelar y simular estructuras y fenómenos observados en los seres vivos". La Bioinformática utiliza métodos computacionales para predecir la estructura de genomas, y sirve también para trabajar sobre los ecosistemas, o para desarrollar fármacos.

Sistemas Digitales y Robótica. Es la carrera del futuro por excelencia. A partir de la fusión de las áreas de computación, electrónica, robótica y diseño digital nace esta carrera. Combina la teoría con la práctica en la creación de robots con fines industriales, médicos o del negocio del entretenimiento. Como ingeniero en este ramo el alumno puede especializarse en el diseño y creación de robots en prototipos para juguetes, implementación de robots para la producción en serie de un producto, para una serie de televisión o robots que auxilien en procedimientos quirúrgicos.

Ingeniería Genética es una carrera que en varias de sus ramas está cobrando relevancia a pasos agigantados. La manipulación y transferencia de ADN posibilita la creación de nuevas especies y en ocasiones logra frenar las especies en extinción del reino animal.
Otros de los fines de esta carrera es la superación de enfermedades de origen genético, como ser la esquizofrenia.

Ingeniería en Acuicultura es una disciplina activa y produccionista que se apoya en la investigación y en el desarrollo de tecnologías. Su objetivo es producir proteínas para el hombre. Tiene por objeto de estudio el cultivo integral del agua, aplicando técnicas que permitan incrementar la producción de seres vivos acuáticos que pueden resultar provechosos para el hombre (peces, crustáceos, moluscos, etc.).

Según futurólogos existirán próximamente algunas carreras ó especializaciones que en el hoy ni se nombran. Estas son:

Experto en reciclaje de residuos urbanos. Esto es el reciclaje de todo tipo de residuos. Como ser botellas, tetrabrick, latas, cartuchos, vasos y cucharas de plástico, CDs y DVDSs, pilas, etc. Observamos como en nuestro país ya están repartidos en distintos puntos, contenedores para la división de residuos. Con el problema de la contaminación ambiental a cuestas, el reciclaje tomaría parte fundamental en un próximo futuro.

Plasturgista será aquel que estudia los procesos de la metalurgia para aplicarlos al polímero o plástico. Esta será una necesidad a menos de diez años para reciclar las partes plásticas.

Ludicadores serán los inventores de programas de juegos. Significa que existirán profesionales encargados exclusivamente del diseño de programas para juegos de video. Esos mismos que hace más de dos décadas sacaron al mercado la famosa consola de juegos Atari, el Nintendo, luego el Family Game, el Sega, y por último la PlayStation.

¿Preparados para el futuro?