Visitas:
20 de Febrero 2015
ALBERTO NISMAN
Cronología de una muerte sin resolver
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

¿Quién era Alberto Nisman?
Tenía 51 años y dos hijas; vivía en Puerto Madero, donde fue hallado muerto. Se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas.

Los hechos en línea del tiempo
El lunes 12 de enero de 2015, el Doctor Alberto Nisman vuelve inesperadamente de un viaje familiar. El miércoles 14 presenta su renuncia y el domingo 18 es encontrado sin vida en su departamento. Precisamente tirado en el piso de su baño, con un arma cercana y un tiro en la cabeza.

Entorno a la muerte de Nisman hay múltiples opiniones y pistas que no llegan a ninguna conclusión. Pero esas pistas y nuevas claves de la muerte, se siguen publicando y difundiendo en los medios.
El día 19 en el Congreso de la Nación, Nisman iba a exponer su denuncia hacia la Presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en el caso AMIA. Justamente el día anterior a su muerte.
Recién el 20 de enero, seis días después de su presentación, los argentinos tuvimos acceso a la denuncia, aunque a más de un mes de su muerte y presentación, ya no se comenta el contenido de la denuncia. Donde muchos sectores adjudicaron a la misma, irregularidades y errores procesales.
Claro que también se habló de la misteriosa muerte como una maniobra contra el gobierno. Y claro que también se habló de la misteriosa muerte como una maniobra del gobierno para evitar que su denuncia saliera a la luz.

¿Cuáles son los puntos más relevantes de la denuncia de Alberto Nisman?
La denuncia acusa a la Presidenta de la Nación, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, y a otras personas, de elaborar un Plan Criminal de Encubrimiento a los Iraníes sospechados de participar en el atentado contra la AMIA, con el único fin de restablecer el comercio con Irán.
La ecuación sería esta: Encubrimiento = Argentina recibe petróleo crudo de Irán + Argentina exporta granos a Irán.
La denuncia de Alberto Nisman, también fue puesta en tela de juicio, asegurando que carecía de redacción judicial y más bien tenía el formato de una nota periodística cargada de adjetivaciones. Algunas de ellas: "es pasmoso", "consternación", "da pavor", "rosario de mentiras". ¿Dónde quedó el rigor jurídico?
La causa AMIA sigue impune después de 21 años, 21 años sin avances, sin detenidos, sin condenas. ¿Correrá la misma suerte la muerte del Fiscal Alberto Nisman?
Sectores oficialista y de la oposición, declararon sus posturas en los medios. Algunos asegurando que el Fiscal se suicidó al darse cuenta del papelón que iba a generar cuando se diera a luz su denuncia, por las faltas de pruebas y la poca seriedad del caso. Otros tantos adjudican la muerte del Fiscal como una amenaza del oficialismo hacia la oposición ante cualquier alboroto que intente derrocar el gobierno kirchnerista. Y también, como en toda historia oscura, hay declaraciones escandalosas de los mismos referentes políticos. Por ejemplo:
El misionero Salvador Cabral, del Frente para la Victoria, dijo que la muerte de Nisman correspondía a un crimen pasional, "fue un crimen pasional entre un amor homosexual, donde el marido que es el flaquito -en referencia a Lagomarsino- que le llevó la pistola, lo encontró en situaciones amorosas al muerto y le pegó un tiro en la cabeza amorosamente".

El periodista Nelson Castro dijo que "Nisman estaba con temor en su vida y en las últimas horas supo que los datos sobre su hija fueron transmitidas a los servicio de inteligencia y esto lo inquietó, después hay que saber qué pasó en la última semana a tener esta actitud, estaba afuera y volvió para hacer pública la denuncia. No había en él indicios de querer suicidarse, se lo veía muy seguro y muy dispuesto a dar batalla".
Por su parte, Cristina Fernández, en un principio, también dio a conocer, por medio de una carta, su creencia del suicidio de Nisman, "¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?
En otra carta que lleva el título "Amia y la denuncia del fiscal Nisman", y con la bajada: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", dijo: "La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí¬ misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabí¬a y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraní¬es acusados por el atentado terrorista de la AMIA".

La marcha del 18F
La jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas de Alberto Nisman, encabezó la marcha. La acompañaron su hija mayor y Sara Garfunkel, la madre del fiscal.
Convocada por fiscales y jueces, con el apoyo de ciudadanos de Buenos Aires y habitantes de todo el país, se efectuó el día 18 de febrero, la marcha silenciosa y "sin banderas políticas" que fue desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.
La macha llevó el lema y reclamo de justicia y esclarecimiento de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.
A pesar de que la marcha no era política, muchos referentes de la oposición se hicieron presentes y ninguna personalidad del oficialismo se sumó a la multitudinaria caminata que convocó a miles de personas.